Las acciones y las monedas de las economías en desarrollo suben a medida que el dólar estadounidense retrocede, una señal de que los operadores están optando por activos de mayor riesgo mientras reducen las apuestas a nuevos aumentos de tasas por parte de la Reserva Federal.
Un indicador clave de acciones de mercados emergentes subía el jueves por segunda sesión, liderado por los avances de las empresas de tecnología de la información. Por su parte, un índice de monedas de países en desarrollo avanzaba un 0.7%, el mayor incremento intradía desde julio.
Los avances imitan el repunte de las acciones estadounidenses después de que la Reserva Federal mantuviera las tasas sin cambios el miércoles y su presidente, Jerome Powell, especulara que los rendimientos del Tesoro en niveles elevados podrían ayudar al banco central a mantener las condiciones monetarias restrictivas.
“Qué rally”, dijo Benito Berber, economista jefe para las Américas de Natixis, mencionando el repunte de los bonos del Tesoro a 10 años, las materias primas y las acciones estadounidenses. “Es realmente un cambio notable en el sentimiento externo. A nivel interno, no ha cambiado mucho excepto la historia de la resiliencia del crecimiento”.
Los operadores ahora centran su atención en los próximos datos económicos, que incluye el informe de empleo de Estados Unidos que se publicará el viernes. Antes de esa publicación, un informe mostró que la productividad laboral estadounidense registró el mayor aumento en tres años, lo que ayudó a mitigar el impacto inflacionario del reciente crecimiento salarial.
El peso colombiano lideraba los aumentos de las monedas emergentes, con un alza del 1.8% frente al dólar estadounidense, 4,035 pesos, el mayor nivel desde setiembre. La corona checa y el peso mexicano también avanzaban.
“Históricamente, los mercados emergentes se mueven cuando la Reserva Federal deja de endurecer su política monetaria y el dólar comienza a debilitarse, dos aspectos del movimiento de ayer”, dijo Scott Piper, director de inversiones y gestor sénior de cartera de Itau USA Asset Management Inc. “La extensión de las ganancias a partir de aquí depende de que esa narrativa se profundice y se amplíe”.
Para algunos, sin embargo, la fortaleza es una oportunidad para tomar ganancias y reducir la exposición. Los estrategas de Barclays, entre ellos Andrea Kiguel, recomendaron el jueves a los inversionistas abandonar sus posiciones en los pesos mexicano y chileno frente al dólar antes de la publicación de datos clave en Estados Unidos.
Con Brasil cerrado por un feriado local, los inversionistas en la mayor economía de América Latina están pendientes de los indicadores de confianza para ver cómo se moverán los mercados locales cuando vuelvan a abrir el viernes por la mañana. El miércoles, el banco central recortó su tasa de interés en medio punto porcentual por tercera reunión consecutiva y reiteró su orientación de más reducciones de la misma magnitud ante un panorama global más desafiante.
LEA TAMBIÉN: Acciones de mercados emergentes rumbo a peor semana desde agosto