En los últimos años las acciones de las compañías tecnológicas han generado gran atractivo a nivel global. No obstante, en este 2022 se registran importantes caídas que superan el 20%.
Así lo muestra un reporte de Kallpa SAB. Por ejemplo, en lo que va del año las acciones de Apple bajan -22%, en Google -29%, en Amazon -38%, en Tesla -39% y en Facebook la baja llega hasta el -47% (ver cuadro).
Si bien este año Wall Street se registra una caída generalizada, la baja es mayor en el sector tecnológico, indicó Marco Contreras, Jefe de Análisis de Kallpa SAB.
Refiere que mientras el índice S&P 500, con la compañías más representativas de todos los sectores cae en -18% en el año, en el caso de las acciones tecnológicas la baja promedia casi el -30%.
Contreras explica que la caída es mayor en las acciones tecnológicas, pues tienen márgenes de ganancia más bajos que en otros sectores.
“El mayor valor de estas empresas está en sus planes a futuro, no ahora; al tener márgenes más bajos, se ven más afectadas por las expectativas de obtener menores utilidades debido al aumento de la inflación y la menor perspectiva de crecimiento económico, respecto al impacto de estos factores en otras empresas con mercados más maduros”, indicó.
Por su parte César Romero, Jefe de Investigación de Renta4 SAB, refirió que esta coyuntura genera nerviosismo en los inversores, por lo que una mala noticia de una compañía puede generar impacto en todo el sector, creando un efecto dominó.
Un ejemplo de ello ocurrió ayer, tras el anuncio de Snapchat sobre un recorte en sus previsiones de ventas y utilidades, lo cual no solo impacto en las acciones de esta compañía sino en muchas de este sector, sin que necesariamente exista una relación directa que lo fundamente.
“Estamos en un terreno bajista, el cual genera miedo en los inversionistas. El mal reporte de una empresa genera un efecto contagio en las otras, pero a veces es un efecto más psicológico”, anotó.
Si bien los analistas coinciden en que no se puede estimar con certeza por cuánto tiempo más se mantendría esta tendencia negativa en el sector, en el mejor de los casos, Romero prevé que esto podría tomar dos a tres meses, a la espera de nuevos resultados trimestrales de la economía y balances de compañías de Estados Unidos.
Otra posibilidad es que este panorama aún se prolongue hasta el primer o segundo trimestre del 2023, debido al efecto de la rebaja de la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Los analistas coinciden en que las acciones tecnológicas siguen siendo recomendables en caso se busque invertir a largo plazo, pues se prevén futuros ciclos de recuperación. “Por ejemplo, si se revisa el acumulado de las acciones tecnológicas en los últimos cinco años, el balance es positivo”, refirió Romero.
Pero para inversiones de más corto plazo o para quienes tienen un perfil más conservador, la recomendación es mirar hacia otros sectores.
“Un inversionista conservador en la actual coyuntura tendría que ver instrumentos de renta fija y a corto plazo”, señaló Contreras.
Por su parte Romero refiere que los pequeños inversionistas o de perfil más conservador podrían mirar otros sectores menos volátiles, con mayor resistencia a impactos de inflación y desaceleración, como los sectores de consumo masivo, farmacéutico, utilities y real estate.