Una negociación sobre el techo de la deuda que permanece en el limbo, riesgos elevados de recesión y una postura hawkish de la Reserva Federal son apenas algunas de las razones por las que Marko Kolanovic, de JPMorgan Chase & Co., aconseja a los clientes que se deshagan de las acciones y aseguren el efectivo.
Un equipo de estrategas de JPMorgan liderado por Kolanovic recortó su asignación a acciones y bonos corporativos al tiempo que aumentó su participación en efectivo en un 2%. Dentro de la cartera de productos básicos, la empresa también pasó de energía a oro por demanda de refugio y como cobertura del impasse del techo de la deuda.
“Las esperanzas de una resolución rápida sobre el techo de la deuda de Estados Unidos han reforzado un poco la confianza del mercado”, escribió Kolanovic en una nota a los clientes.
“A pesar del repunte de la semana pasada, los activos de riesgo no logran salir de los rangos de este año y, en todo caso, el crédito y los productos básicos se cotizan en el extremo inferior de los rangos de este año. Ya que las acciones se cotizan cerca de los máximos de este año, nuestra cartera modelo produjo otra pérdida el mes pasado, la tercera pérdida en cuatro meses”, agregó.
Los inversionistas esperaban respuestas de Washington sobre lo que hará el Gobierno federal para evitar un default catastrófico. El presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, sostuvieron lo que ambos llamaron una “discusión productiva” el lunes por la noche, pero no llegaron a un acuerdo.
Kolanovic fue uno de los mayores alcistas de Wall Street durante gran parte de la caída del mercado en 2022, pero desde entonces ha dado un giro debido a una perspectiva económica en deterioro este año, y recortó la asignación modelo de acciones del banco a mediados de diciembre, enero, marzo y ahora en mayo.
En términos generales, Kolanovic y su equipo dijeron que las acciones parecen estar desconectadas de los mercados de bonos y de los datos económicos más débiles, además de los riesgos del techo de la deuda.
“Sigue habiendo una divergencia entre los mercados de tasas que esperan que la Fed recorte este año, los mercados de acciones que interpretan esos posibles recortes como positivos para el riesgo y la retórica más hawkish de la Fed”, dijo. “Es probable que esta brecha se cierre a expensas de las acciones”.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí