La Bolsa de Valores de Lima (BVL) ha tenido un buen desempeño en lo que va del 2022, año que hasta ahora ha sido marcado por factores locales e internos en los que destacan una progresiva salida de las restricciones sanitarias, invasión de Rusia a Ucrania, aumentos en las tasas de referencia e inflación, reducción en el tipo de cambio y precios altos de los commodities. En este contexto, ¿qué sectores y acciones puntuales han sido las tendencias en lo que va del año?
Marco Contreras, head de Research de Kallpa Sociedad Agente de Bolsa (SAB) y Cesar Romero, analista de Renta Variable en Renta4 SAB hablaron con Gestion.pe sobre el tema.
“El Índice General de la BVL viene creciendo alrededor de 20% desde el inicio del 2022, explicado por sectores como minería y banca, que son los que más expectativas han generado en los clientes”, señaló Contreras.
Minería
Romero mencionó que este sector se ha visto favorecido principalmente por los mayores precios de los commodities. En específico, Buenaventura y Volcan han tenido la atención de los inversionistas retail. “Son dos compañías que han venido en recuperación hacia sus niveles prepandemia desde el año pasado, por lo que han cambiado las perspectivas sobre estas”, indicó.
En el mismo sentido, Minsur y Cerro Verde han sido tendencia, por tener su producción principalmente en cobre.
“Hemos visto la recuperación de precios de los metales como el cobre a niveles máximos, mejorando los rendimientos locales. Cerro Verde ha sido la mina que más rápido se ha recuperado, y ambas ya superaron sus niveles prepandemia desde el 2021. Después de iniciarse la guerra, hemos visto un mayor flujo sobre todo de las mineras relacionadas con el cobre″, afirmó.
Contreras mencionó que los precios de los metales se han visto aún más alentados tras el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, ello dando incentivos favorables para las acciones locales del sector.
“Hay mucho temor sobre que el conflicto pueda llevar a que haya recortes de ofertas en los commodities en general, aumentado sus precios. El oro, por ejemplo, ha recuperado terreno por el conflicto geopolítico. En ese sentido, empresas como Buenaventura, Cerro Verde y Minsur han sido atractivas para inversionistas retail e institucionales”, señaló
Romero destacó que el segmento minero se puede ver afectado por problemas en su zona de influencia como conflictos que limiten operaciones. “Este es un factor latente que le ha pasado ya a Las Bambas y Nexa Resources (con la mina Atacocha)”, afirmó.
Banca
Señaló que los mayores tipos de interés por parte del Banco Central de Reserva (BCR) han favorecido al segmento de banca. La acción por la que ha habido mayor interés, en lo que va del año, es la de Credicorp.
“Credicorp, que es el más grande actor del segmento, está teniendo mejores resultados y márgenes con la recuperación del COVID-19 y las mayores tasas desde agosto del 2021″, manifestó.
Contreras mencionó que el sector financiero ha sido uno de los “más castigados” en el 2021 por el riesgo político, teniendo este año un “rebote”.
“Las acciones de la banca peruana han estado bastante castigadas, lo que ha hecho que el mercado vea una oportunidad en este sector. Por eso hemos visto aumentos importantes en el valor de Credicorp e Intercorp. Es un rebote después de lo que vimos el año pasado, en un escenario de menor temor por el lado político, pues el mercado asume que la situación no va a empeorar”, indicó.
¿Qué segmentos se dejaron de lado?
Según Romero se ha visto menor interés en los sectores de construcción y consumo masivo, debido principalmente a la inflación y ruido político.
“En el caso de consumo masivo, la mayor inflación aumenta los costos de los productos que el sector importa, como commodities de agricultura en el caso de Alicorp e InRetail. Construcción también se ve afectado pues tienen que importar productos de acero, además de que este sector es influenciado por el mercado interno y, por ende, lo vinculado a lo político. Ambos sectores se ven impactados por los menores márgenes, dada la inflación, haciéndolos menos interesantes para los inversionistas”, explicó.
Perspectivas
En corto plazo, según Romero, minería y banca aún tienen buenas perspectivas, aunque este último podría mantenerse a más largo plazo, debido a que se espera la continuidad en los aumentos de las tasas para el control de la inflación.
“El reporte del primer trimestre para minería será el mejor entre los sectores. No obstante, se espera que los commodities caigan durante la segunda mitad del año por un enfriamiento de la economía mundial en respuesta a los aumentos de tasas. Consumo no se ve como un sector atractivo y lo de construcción va a depender de las perspectivas políticas de corto y largo plazo”, puntualizó.