En la última semana las acciones de Nvidia cayeron en 12%, un registro inusual para una de las compañías ‘estrella’ del sector tecnológico, ¿cuáles son los motivos detrás de este rally en rojo y las perspectivas sobre su futuro?
La racha negativa inició la semana pasada, luego de que la compañía dio a conocer los resultados del último trimestre y sus previsiones para el siguiente. Las ventas el último trimestre crecieron en torno al 15%, pero la previsión para el siguiente trimestre es de un crecimiento menor, de 13%, lo cual decepcionó al mercado e impactó en el valor de las acciones, indicó Jaime Aritio, gerente comercial de Renta4 SAB.
“Durante los últimos trimestres los resultados de ventas de Nvidia se situaban siempre por encima de las perspectivas más optimistas de los analistas; pero lo reportado la semana pasada nos ha dado una dosis de realismo. Como toda innovación tecnológica, al comienzo hay mucha expectativa, crecimiento; y los resultados tienden a ser variables en el tiempo; quizá en el futuro se va a ir moderando”, refirió Aritio.
“El mercado no lo ha tomado a bien, pues se da a entender que las ventas se enfriarían un poco. Cuando uno tiene expectativas tan altas, a pesar de que tengas resultados muy buenos, sin llegar a ser extraordinarios, el mercado te castiga con una caída”, remarcó.
LEA TAMBIÉN: Las acciones en la BVL con mayor potencial para aumentar de valor
Por su parte Marco Contreras, Jefe de Research en Kallpa SAB, explicó que hoy las empresas del S&P500 cotizan en promedio a un ratio precio/utilidad (PER) de 25x veces, mientras que Nvidia cotiza a 50x veces.
“A primera vista parecería que Nvidia está sobrevalorada en el mercado. Sin embargo, lo que le da soporte a esa diferencia es que el mercado espera que las utilidades de las empresas del S&P500 crezcan 8%-10% este año, mientras que la expectativa sobre Nvidia es que sus utilidades crezcan 130% este año”, subrayó.
“El valor de la empresa está sustentado en expectativas de crecimiento muy agresivas, por eso cualquier cambio pequeño en esas expectativas causan mucha más volatilidad en esta acción a diferencia del promedio del mercado”, precisó Contreras
Nerviosismo por mensaje de la Fed
A los resultados trimestrales, otro factor que se sumó fue la preocupación generalizada en el mercado de que probablemente vaya a darse una recesión en Estados Unidos, debido a que los recientes indicadores de empleo resultaron por debajo de lo previsto, indicó Marco Contreras.
Asimismo, subraya que si bien se prevé que la Reserva Federal baje su tasa en la próxima reunión de mediados de septiembre, el mercado está a la expectativa del tono del mensaje que brinde. Así, la rebaja de la tasa de la Fed será positiva o negativa para el mercado, en función al mensaje, en caso determine una posible próxima recesión en Estados Unidos.
“Si no se prevé recesión y hay reducción de tasas, eso debería ser positivo para el mercado en general, pues reduce el costo de financiamiento para las empresas”, señaló Contreras.
“Pero si se viene un ajuste fuerte a nivel económico, eso podría hacer retroceder aún más las acciones; pues asustaría a los mercados el menor crecimiento económico, que se traduce en menor crecimiento de ingresos para todas las empresas; ese tipo de mensajes podría hacer retroceder a las acciones de Nvidia y de muchas otras”, sostuvo.
Es por ello que Contreras estima que el mercado estará volátil, por lo menos hasta el 17 y 18 de septiembre, cuando se realice la reunión de la Reserva Federal.
¿Por cuánto tiempo más las acciones de Nvidia seguirán a la baja? Jaime Aritio responde que ello resulta difícil de predecir. “El mercado de acciones es eficiente en el largo plazo, pero en el corto es complicado de predecir”, remarca.
No obstante, asegura que las acciones de la compañía seguirán siendo atractivas, debido a su posición dominante en el mercado de semiconductores y por formar parte de la infraestructura del desarrollo de la inteligencia artificial.
“Es una acción que nos gusta mucho a largo plazo. Las caídas van a tener que detenerse en algún momento, y allí será cuando el apetito de los inversores vuelva, pues es una empresa que todo el mundo querrá seguir teniendo en cartera”, destacó.
¿Las acciones de Nvidia son una burbuja?
El avance del valor de las acciones de Nvidia resulta impresionante. En el último año subieron 127%. Mientras que en los últimos cinco años el aumento acumulado es de 2,300%; ¿estamos frente a una burbuja?
Aritio descarta esta posibilidad. “La cotización de Nvidia ha estado subiendo mucho, es verdad, por lo que podría pensarse que se ha metido en territorio de burbuja; pero si la cotización de la acción la comparas con el gráfico de crecimiento de los beneficios, vez una correlación muy fuerte, no está creciendo sin ventas detrás; por eso probablemente no estamos viendo una burbuja”, sostuvo.
Asimismo, diferenció con lo ocurrido en la denominada ‘burbuja.com’. “Haciendo comparación, en el año 2000 habían muchas empresas que salían a cotizar con modelos de negocio que se basaban en internet, la gente invirtió; pero eran empresas con ventas a un ritmo mucho menor que el valor de la acción, y eso genera burbujas”, subrayó.
LEA TAMBIÉN: Depósitos a plazo: ¿pagan más los bancos, cajas o financieras?
Por su parte Marco Contreras refirió que todo dependerá de que se cumplan las expectativas de venta de la compañía. “Mientras se cumplan con los estimados del mercado, que son bien agresivos, las acciones deberían seguir subiendo; ¿por qué cotiza tan alto? pues se espera que las utilidades del 2025 y 2026 crezcan mucho. Si no se materializa esa expectativa de crecimiento de utilidades, allí es donde probablemente reviente una posible burbuja”, advirtió.
Por otro lado, Aritio también comentó sobre algunos riesgos de la compañía. “Nvidia ha anunciado que el próximo año lanzará la siguiente generación de semiconductores; pero su construcción es compleja y se podrían presentar retrasos en las entregas, ese es el principal riesgo”, sostuvo.
“También hay riesgos regulatorios, pues el gobierno norteamericano parecería que está queriendo investigar a Nvidia por abuso de posición dominante en el mercado; eso podría determinar algún tipo de multa, pero no afectaría mucho a las ventas”, estimó.
LEA TAMBIÉN: Nvidia defiende su actuación en el mercado de chips para IA ante posible investigación
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.