Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzass, consideró -tras la decisión de la calificadora Moody’s de reducir la perspectiva de las calificaciones de emisor a largo plazo en moneda local y extranjera de Baa1 del Gobierno de Perú a negativa desde estable- que se tiene que eliminar cualquier fuente que genere incertidumbre, lo que va hacer que las calificadoras ”se tranquilicen un poco”.
“Nuestro objetivo es cambiar la perspectiva a estable en unos meses”, dijo a su llegada a la PCM para particiar del Consejo de Ministros.
LEA TAMBIÉN Moody’s cambia perspectiva de calificación de Perú por riesgos políticos y sociales
“No se ha reducido la calificación, lo que ha dicho Moody’s es decir que podría revisarla a la baja, eso es importante, incluso en un contexto como el de ahora, el Perú se mantiene fuerte y resilente. Si nos debe llevar a la acción el convocar a nuevas elecciones y hacer mejoras institucionales para que en la siguiente revision Moody’s no nos baja la calificación. Es una advertencia”, indicó.
Añadió que tuvo la oportunidad de reunirse con la jefa de Moody’s en Londres a la que se le explicó la situacion del país.
“Creo que todos estos factores han ayudado a que entiendan que el Perú sigue siendo una economía fuerte, sólida que acaba de salir de un golpe de Estado y es importante eso. Nos han mantenido la calificación pero nos han cambiado la perspectiva, lo que quiere decir que nos pueden bajar la calificación, pero lo relevante es que seguimos siendo el segundo país con la mejor calificación crediticia de América Latina, con grado de inversión y con el riesgo más bajo”, acotó.
En esa línea, dijo que lo que se va hacer ahora es seguir coordinando con el resto de calificadoras. Recordó que hay un plan de recuperación, una ruta de salida para una mejora institucional y política. “En la medida que se defina la fecha de las elecciones va ser clave para que se mantenga la estabilidad”, subrayó.
Añadió que la decisión de Moody’s no va a tener impactos en términos de inversión, pero si -apuntó- se deben tomar medidas. “Lo que si nos podría afectar es una reducción de la calificacion, que no se ha dado”.
LEA TAMBIÉN Moody’s no descarta bajar calificación de Perú si gobernabilidad se afecta de manera permanente