La conflictividad social afecta la calificación de Perú. (Foto por Lucas AGUAYO / AFP)
La conflictividad social afecta la calificación de Perú. (Foto por Lucas AGUAYO / AFP)

redujo hoy la perspectiva de las calificaciones de emisor a largo plazo en moneda local y extranjera de Baa1 del Gobierno de Perú a negativa desde estable.

Al mismo tiempo, Moody’s afirmó las calificaciones de emisor de largo plazo en moneda extranjera y moneda local de Baa1, las calificaciones de Baa1 para la deuda sénior de largo plazo en moneda local y extranjera del gobierno, la calificación sénior no garantizada en moneda extranjera (P)Baa1 y la Calificación Baa1 para el programa de notas de depósito/CD en moneda local.

“El cambio de perspectiva a negativa desde estable refleja la opinión de Moody’s de que los riesgos sociales y políticos se han intensificado y amenazan, en los próximos años, con un deterioro de la cohesión institucional, la gobernabilidad, la efectividad de las políticas y la fortaleza económica a través de los sucesivos gobiernos”, refirió la agencia.

La afirmación de la calificación Baa1 refleja la opinión de Moody’s de que la calidad crediticia soberana sigue anclada en la fortaleza del balance del gobierno y la expectativa de Moody’s de que las instituciones y políticas generales de Perú demostrarán ser efectivas para contener la erosión de la fortaleza fiscal y económica a pesar de las presiones provenientes del entorno sociopolítico.

Los techos de moneda local y extranjera de Perú se mantienen sin cambios en Aa3. Se mantiene la brecha de cuatro escalones entre el techo en moneda local y la calificación soberana, lo que refleja la huella relativamente baja del gobierno en la economía y el sistema financiero.

“La falta de una brecha entre el techo de moneda extranjera y el techo de moneda local refleja la ausencia de restricciones de balanza de pagos, controles de capital, controles de tipo de cambio y restricciones en moneda extranjera o local”, precisó.

LEA TAMBIÉN: S&P rebaja perspectiva de calificación del Perú a negativa por elevado riesgo político