La sentencia del Tribunal Constitucional que prohíbe a la Sunat, al Tribunal Fiscal y al Poder Judicial, el cobro de intereses moratorios más allá del plazo legal que tienen estas entidades para resolver las controversia con los contribuyentes, ha generado una nueva oposición a la decisión.
Esta vez el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se pronunció oficialmente sobre el caso y acusó al TC tanto de exceder sus competencias como de ir en contra de la política tributaria de los últimos 30 años.
A través de un comunicado, el MEF refirió que mediante dicha sentencia, el TC asume el rol de un legislador positivo y excede así sus competencias, transgrediendo el principio de corrección funcional y afectando severamente la política tributaria.
“Va en contra de la política tributaria desarrollada por el MEF en los últimos 30 años. Esta sentencia genera en la práctica una amnistía para las empresas que recurren al litigio, quienes no pagarán la compensación al Estado por el no pago oportuno de sus deudas tributarias”, afirmó la entidad estatal.
Afirma que, de esta manera, se está penalizando a los buenos contribuyentes que sí pagaron lo debido oportunamente, es decir, genera un trato discriminatorio en perjuicio de los buenos contribuyentes.
Lea también: ¿Es condonación de deudas?: Entendiendo lo resuelto por el TC sobre pagos a Sunat
Según el MEF, la política tributaria ya ha incorporado una penalización para el Estado cuando sobrepasa los plazos legales, porque se deja de aplicar el interés moratorio y se actualizan los montos con el índice de precios al consumidor (IPC) para preservar el valor en el tiempo.
“Esa disposición no se ha hecho extensiva a la fase de discusión judicial por tratarse de un poder del Estado con plena autonomía”, advirtió la entidad estatal.
Ya el ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, había adelantado que la posición del MEF era en contra de la sentencia del TC, al considerar que es una medida que tiene impacto negativo en las finanzas públicas del país.
La Procuraduría del MEF presentará un pedido de aclaración de sentencia, con el objetivo que el TC pueda reconsiderar su decisión.
Parcialización
El tributarista Walker Villanueva, afirmó que la posición del MEF es parcializada, pues solo se está enfocando en el interés moratorio que se dejará de cobrar y no toma en cuenta el incumplimiento de los plazos por parte de la Sunat y el Tribunal Fiscal para resolver las controversias.
“Las empresas que inician un proceso lo hacen porque creen que van a ganar, porque podrían allanarse y reducir las multas en un 95%. Pero en la práctica son las propias entidades las que demoran los plazos”, dijo.
Explicó que entre la Sunat y el Tribunal Fiscal debería resolver los casos en 21 meses, como máximo, pero en promedio lo hacen en cuatro años.
Claves
Impacto. Según la Sunat, la sentencia del TC evitaría que se cobren unos S/ 12,000 millones de las controversias tributarias.
Posición. Confiep y otros gremios empresariales se han manifestado a favor del fallo del TC, pues consideran que condona deudas tributarias.
Pedido. Sunat ya solicitó al TC la nulidad de la sentencia que restringe el cobro de intereses moratorios.