En el día 59 del estado de emergencia nacional por el COVID-19, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló que por el momento el impuesto a las grandes fortunas de personas naturales no es prioridad, ya que por ahora el Ejecutivo está focalizado en atender la emergencia sanitaria.
“Nuestra posición, como ya lo hemos dicho, es que en el tema tributario siempre vamos a tener un trabajo técnico, responsable y minucioso y en su debido momento será presentado. Por ahora estamos muy focalizados en atender la emergencia”, indicó la titular del sector durante conferencia de prensa.
Asimismo, Alva explicó que en el tema tributario, el Ejecutivo no puede responder a coyunturas sin hacer un análisis estructural, ya que buscan abordar los problemas de fondo.
La ministra indicó que, por ejemplo, en el sistema tributario hay altos niveles de incumplimiento, como en el caso del impuesto a la renta es casi del 48% y en el IGV que es de 32%.
El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, anunció el 23 de abril que el Gobierno planteó la creación de un nuevo impuesto para las personas con mayores ingresos, el cual sería de carácter temporal. “No hemos pensado en impuesto a la riqueza, hemos pensado en un impuesto a los que más ingresos perciben”, manifestó en aquella oportunidad.