Según la ministra de Economía, María Antonieta Alva, desde el pasado miércoles ya debieron desembolsarse los primeros créditos de Reactiva Perú; sin embargo, la travesía no es tan corta como la esperada.
Han pasado 20 días, desde el 28 de abril último, cuando el presidente del BCR, Julio Velarde anunció el plan de garantías por S/ 30,000 millones, que luego fue bautizado por el Gobierno como Reactiva Perú. Un programa para otorgar “liquidez inmediata” a las empresas con respaldo del Estado.
Sin embargo, el plan aún no ve la luz en el camino, y es que la titular del MEF, María Antonieta Alva, detalló que aún queda pendiente la revisión del Contrato con la Contraloría de la República.
“Hemos trabajado conjuntamente con ellos, explicando los detalles, ahora ellos tienen cuatro días para la revisión”, expresó en RPP.
Subasta de créditos
Luego de ello, está pendiente la subasta planteada por el BCR, que buscar lograr un factor de competencia entre las entidades financieras participantes de este programa de garantías.
Este modelo se dio a conocer tras conocerse que algunas entidades financieras estaban ofreciendo, previamente, préstamos a tasas de interés elevadas, tal como el exministro de Economía, Carlos Oliva, lo comentó en Gestión. Aunque esperaba que eso sea un error.
El proceso de subasta deberá ser inmediato, aunque los plazos dependen del BCR.
Carlos Linares, presidente de Cofide, conversó con Gestión, e indicó que tras este proceso vienen los acuerdos con las entidades financieras, cuyo plazo no debería tomar más de cuatro días.
Sin embargo, mencionó que existe una etapa adicional, que consiste ya en la estructuración de los propios fideicomisos, siendo estos por créditos individuales o por cartera de créditos.
“En el caso de los créditos individuales dependerá de cada uno, ello podría demorar más, que, si se trata de una cartera de créditos”, indicó, sin comprometerse a establecer un plazo exacto, ya que depende además de la entidad financiera.
Paquete para microempresas
De otro lado, Carlos Linares sostiene que en la subasta se deberían tener paquetes separados por tipo de entidad financiera, debido a que los costos operativos de cada entidad financiera son distintos y las microfinancieras difícilmente podrían competir con los bancos en las tasas de interés.
“Debería ser por partes, una para los bancos, otra para las financieras, y para las cajas municipales. Veamos como lo plantea el BCR”, comenta.
Un factor adicional, es que si bien las microfinancieras y algunos bancos participan del FAE Mype, el costo de fondeo (costo con el que se consigue el dinero) resulta se más alto que el programa Reactiva Perú.
Con un costo más barato, le permitiría a las microfinancieras brindar a tasas más bajas para las microempresas.
El gerente general de Caja Arequipa, Wilbert Dongo, comentó a Gestión, que debería destinarse al menos S/ 5,000 millones del programa de garantías para las microempresas.