MEF con preocupación por la desaceleración de economía China. (Foto: Reuters)
MEF con preocupación por la desaceleración de economía China. (Foto: Reuters)

Las señales de que el crecimiento de la se está debilitando siguen llegando y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se encuentra preocupado porque ese riesgo tendrá importantes repercusiones sobre la producción nacional.

El contexto internacional es complejo aún, hay algunas presiones a la baja, sobre todo en China, donde preocupa qué pasará en el segundo semestre. Se está desacelerando”, refirió Álex Contreras, titular del MEF durante su presentación en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República.

Indicó que en caso no haya respuesta del gobierno chino, probablemente esta tendencia (de retroceso) se pueda mantener, “lo cual nos impacta indirectamente en materia de crecimiento de la economía local”.

LEA TAMBIÉN: Colapso del agro y anomalías climáticas impactaron en economía, ¿continuará hasta fines de año?

Factor China

Carlos Casas, exviceministro de Economía, recordó que China es uno de los principales socios comerciales de Perú.

Si la tasa de crecimiento de China es baja o hay recesión impacta al Perú a nivel de los envíos de metales porque el país asiático es uno de los principales demandantes de cobre. Golpea por dos lados: por menos exportaciones y a su vez afecta las utilidades de las empresas mineras, lo cual genera menor recaudación”, anotó.

En ese sentido, el economista estima que con una economía china que pierde dinamismo se podría restar 0.5 ­puntos porcentuales al crecimiento de la economía peruana.

Cada vez hay más revisiones hacia la baja en el crecimiento de la economía peruana para este año. Ahora están entre 1.5% y 2% y si China se ve afectado eso nos podría restar 0.5 puntos de crecimiento”, puntualizó.

El lado positivo. La parte positiva, dice Contreras, es que se ve una moderación más clara de la inflación. “Estamos viendo una corrección de algunos precios de alimentos y combustibles, que fueron afectados por temas externos e internos, y esperamos que en julio se mantenga esa tendencia a la moderación de la inflación”, apuntó. En otro momento, el titular del MEF resaltó que el principal elemento de la reactivación económica hoy es la inversión pública, pero en el segundo semestre del año habrá una recuperación de la inversión privada.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.