Se anunció una reforma tributaria. ¿Qué medidas plantearán?
Anunciamos que vamos a pedir facultades legislativas al Congreso, y en estas semanas vamos a estar trabajando intensamente en el tema de las medidas necesarias para mejorar la recaudación tributaria, sobre todo partiendo de la evasión y elusión, y con un cierto criterio de justicia fiscal y justicia tributaria. Hay una lista de posibilidades que se han ido trabajando en el MEF.
¿Cuáles son esas posibilidades?
Uno es ajustar el tema de la minería para los tramos de precios más altos, cuando el margen operativo es mayor. También están los temas de modernización, como el comercio digital e incluso con los impuestos verdes o los impuestos al carbono. Estamos preparando una idea para las micro y pequeñas empresas, que con cuatro regímenes parece que requieren una simplificación.
¿En el tema de las mypes sería crear un nuevo régimen o simplificar en uno solo todos los que existen actualmente?
Son cuatro regímenes, tres especiales y también el régimen regular al que se pueden acoger. La propuesta tiene que ver en cómo ordenar estos regímenes.
¿En él régimen tributario minero se va a respetar el marco que ya existe o se va a cambiar??
Estamos evaluando eso, pero lo más probable es que aprovechemos los regímenes existentes y ajustemos algunos márgenes, tasas o conceptos dentro de ese marco.
¿Se ha estimado cuánto se podría obtener por este concepto?
Todavía no estamos en esa etapa.
En el presupuesto público del 2022 hay una gran participación en el financiamiento de los recursos ordinarios. ¿Qué explica esto?
Básicamente la mejora de los precios de las materias primas. En segundo lugar, la propia recuperación de la actividad económica. Ya hemos visto a lo largo del año una recuperación importante, no solo en impuestos de la minería, sino de impuestos básicos como el IGV.
Los ingresos tributarios el 2021 van a estar aumentando en 32%, y el 2022 la propuesta es que aumentan en 5.6%, sobre la base del 2021 que ya viene buena.
En diversas ocasiones el MEF advirtió riesgos fiscales con la ley de negociación colectiva y la eliminación del CAS, que están en el Tribunal Constitucional actualmente. ¿Se sigue viendo como un riesgo?
El proceso de negociación colectiva dependerá de la propia negociación.
Esto abre un proceso, pero no implica un aumento inmediato, y de hecho el proyecto de ley de presupuesto, como en otras oportunidades, incluye articulados referidos a mantener esos riesgos bajo control.
¿El Estado va a continuar con esas demandas ante el TC?
Las demandas ante el Tribunal Constitucional están allí y dependerá de esta entidad procesarlas.
¿Cuánto es el presupuesto para inversión pública el 2022?
Hay S/ 46,900 millones.
¿Significa un incremento del presupuesto?
No, es un poquito menos que este año.
¿A qué se debe esta reducción?
En el presupuesto de apertura (PIA) del 2021 teníamos montos de inversión muy grandes para algunas unidades ejecutoras que no tenían un ritmo de ejecución que permitiese gastar la mayor parte de estos recursos. Ese presupuesto sobrestimó que podría ejecutarse en una programación un poco optimista.
¿Este año se sobrestimó un poco el presupuesto de inversión pública?
Se sobrestimó bastante en algunas líneas. Por ejemplo, la reconstrucción con cambios provisionó más de S/ 5,000 millones y se ejecutó menos del 10%. Ahora, en todos los casos donde hubo programaciones un poco optimistas se ha hecho con mucho más cuidado, por eso es que en la comparación de presupuesto inicial pareciera que estamos estables o con una tendencia a la baja.
¿Se han ajustado proyectos?
Hemos sido más estrictos con la entrada de nuevos proyectos, porque si se ve la cartera en marcha, es varias veces el presupuesto público de un año. Por eso es que se ha sido muy cuidadoso para aceptar la incorporación de nuevos proyectos que se han aceptado.
¿Estás restricciones para proyectos y el menor presupuesto para inversión pública resta espacio para incluir nuevos proyectos en el Congreso ?
Siempre hay un nivel de concertación y diálogo con las representaciones regionales para lograr proyectos que se consideran prioritarios. Hay que ser muy cuidadosos, porque si bien hay que recoger la voz de las regiones, hay que mantener una formulación del presupuesto lo más técnica posible, que tiene que ver con que el proceso de un proyecto de inversión requiere determinados tiempos.
Se podría entender que al tener menor presupuesto de inversión pública, el Estado ya no le dará tanto impulso a la recuperación de la economía...
No. La inversión pública es sumamente importante, pero hay una restricción presupuestal porque el servicio de la deuda va a aumentar significativamente el próximo año ya que tenemos que cubrir las garantías de Reactiva Perú, que estuvo bien, pero ahora hay que pagarlo.
¿Cuánto se destina para el pago de garantías de Reactiva Perú?
La provisión que tenemos es de S/ 3,668 millones.
¿Pese a tener menos recursos, la inversión pública crecerá?
Mantenemos una propuesta de crecimiento de alrededor de 6% el próximo año.
¿Qué plan se tiene para la inversión privada?
En la inversión privada propiamente dicha, es un tema de mercado. Nosotros estamos para apoyar los proyectos que traen nuevos sectores como agricultura o forestería. Hay otros sectores que necesitamos reflotar como el turismo o más, pero eso depende más de la dinámica de la inversión privada. El MEF o el Estado no puede decir cuáles son las prioridades de la inversión privada o promover particularmente alguna.
¿Y para la inversión público-privada?
Allí sí tenemos una cartera de proyectos que están avanzando como la Línea 2 del Metro o el aeropuerto Jorge Chávez, un paquete de proyectos de inversión que nos interesa y necesitamos avanzar.
¿Cuál será la política para este tipo de proyectos?
No hemos tenido suficiente tiempo para revisarla con cuidado el mes pasado, pero ya hemos estado conversando con el director ejecutivo de ProInversión y ver cómo reacomodamos la cartera de acuerdo a las prioridades del nuevo Gobierno.
El gasoducto del sur no se ha mencionado, ¿se piensa incluir?
El gasoducto es un tema esencial que se tiene que activar. Hay varios proyectos que he omitido porque la lista va más allá de los dos o tres que he mencionado.
¿Qué medidas se van a tomar en el tema de precios?
No habrá control de precios. Ya lo hemos dicho y lo repetimos. El principal esfuerzo que está haciendo el Gobierno es el de Yanapay, que es el bono para las familias de S/ 350 por adulto para enfrentar el alza de precios.
¿Se descarta que el GLP vuelva al fondo de estabilización?
Estamos estudiando cuál es el mejor mecanismo, incluso puede haber una combinación, pero vamos a ver cuál es la mejor medida posible.
El presidente Pedro Castillo anunció que buscarían cambiar la Constitución, pero el primer ministro, Guido Bellido, no dijo nada en su discurso de investidura. ¿El cambio de la Constitución está en agenda de gobierno?
Sí, ya habló el presidente y habló el primer ministro, ¿qué puede decir el ministro de Economía adicional a lo que ellos han dicho sobre un tema tan importante como este? Yo me atengo a lo que han dicho el presidente y el primer ministro.
Pero los discursos difieren...
En el ministerio de Economía y Finanzas no estamos trabajando el tema.
EN CORTO: Gobierno insiste en medidas para frenar alza de precios
- Batallan. El presidente de la República, Pedro Castillo, afirmó que insistirán en buscar medidas para contrarrestar el alza de los productos en el país. “Estamos batallando para que, a la brevedad posible, en lo concerniente a la canasta familiar, estamos poniendo el pecho. No solamente (para que) baje el costo del gas, del aceite y del pan, momentáneamente, sino que el alimento de la familia peruana no se debe politizar. Por eso vamos a ponerle fe y empeño. El día de hoy (ayer) tenemos una reunión para darles una respuesta al respecto”, precisó.
“Creemos que se van a recuperar los sectores más afectados por la pandemia”
El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, afirmó que si bien el Consejo Fiscal advirtió de algunos riesgos de las proyecciones del MEF y que estas son optimistas, en los últimos dos o tres años el crecimiento ha estado bastante en línea con lo que ha proyectado la entidad rectora de la economía en el país.
Refirió que el 10.5% que se tiene estimado como crecimiento para este año, incluso podría llegar a 11%, y puso como ejemplo que el estimado del BCR es mayor al del MEF.
“Es una revisión basada en el primer semestre donde el crecimiento del producto bruto interno es de 20%”, refirió.
Para el próximo año, en que se estima un avance de 4.8%, la diferencia central entre lo que proyecta el MEF y lo que estima el Consejo Fiscal, se explica por el inicio de nuevos proyectos como Quellaveco y Minas Justa, que implica casi un punto de diferencia. “Nosotros asumimos en nuestra proyección que se van a recuperar los sectores más afectados por la pandemia. Este año hemos tenido una segunda ola terrible con medidas restrictivas y estimamos para el siguiente año que no se van a volver a dar”, refirió.
A eso se suma que en el jirón Junín se están asumiendo precios menores de los minerales. Por ejemplo, dijo Francke, el cobre actualmente está en 400 centavos la libra y para el próximo año asumen que estará en 390 centavos.
En el caso del presupuesto 2022, destacó que los sectores de educación y salud son los que concentran el mayor presupuesto público.
Para la atención de la emergencia sanitaria, el próximo año se tienen S/ 3,000 millones en la reserva de contingencia, en los que se incluyen la posible compra de vacunas en caso la población requiera una tercera dosis de refuerzo.