El Fondo de Apoyo Empresarial a las Micro y Pequeñas Empresas, conocido como FAE Mype tendría un nuevo giro, y una segunda fase o como algunas entidades ya lo llaman el FAE Mype II.
Carlos Linares, presidente de Cofide, detalló a Gestión que, del fondo inicial por S/ 300 millones, ya se han entregado S/ 125 millones, beneficiando a unas 13,800 empresas, sin embargo, hay una demanda adicional que supera los S/ 400 millones, superando así el límite establecido.
Indicó que el nuevo FAE Mype está en evaluación por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cuyo monto aún no se conoce. Sin embargo, el monto que estaría en la mesa sería por los S/ 1,000 millones.
Linares indicó que el nuevo fondo tendría varios ajustes, y que se tomaría en cuenta el modelo al que vienen trabajando los bancos y microfinancieras con las microempresas.
“El nuevo FAE Mype tendría mejoras en la cobertura y estaría orientado a nuevos créditos”, expresó.
A diferencia del primer FAE Mype que se centró en la refinanciación y reprogramación de deudas, en este caso sería para nuevos créditos.
El presidente de Cofide precisó que en la primera etapa del FAE Mype los créditos se han otorgado para clientes con calificación normal o con problema potencial, por lo que considera que la reprogramación de deudas no ha sido por una cartera atrasada.
“El primer FAE Mype se ha dado para que en el periodo de reprogramación de deudas con los clientes las financieras puedan tener la liquidez necesaria”, indicó.
En este nuevo esquema, el escenario ha cambiado y ahora se apunta a nuevos créditos.
Otro de los aspectos que se ha criticado al primer FAE Mype es que solo podían participar empresas formales, pero en la nueva versión buscarían un modelo que incorporen al esquema en el que vienen trabajando las microfinancieras.
En este modelo las entidades financieras otorgan crédito a las empresas o negocios informales que progresivamente van creciendo e incorporándose a la formalidad.
El presidente de la Federación de Cajas Municipales, Fernando Ruiz, indicó a Gestión que el fondo es muy pequeño, dado el movimiento que generan las microfinanzas, que solo en las cajas llegan a los S/ 24,000 millones, siendo un 70% informales.
De la misma manera, las Cooperativas de Ahorro y Crédito poseen una cartera por más de S/ 12,000 millones, según detalla César Quispe, gerente adjunto de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep).
En suma, los S/1,000 millones resulta ser más de tres veces mayor al fondo inicial, pero ese monto solo representa el 2.7% de lo que mueven estos dos grupos de microfinancieras, sin considerar la cartera de microcréditos de los bancos ni financieras.
Interés y costo de Fondeo
Carlos Linares comentó que, otro de los ajustes que están realizando es el costo del fondeo (costo con el que se consiguen los recursos para las entidades financieras), que estaría entre 4% y 6%.
Cabe indicar que depende de la tasa de fondeo y del nivel de garantías para progresivamente establecer la tasa de interés.
Linares mencionó que esta tasa es por los recursos que obtienen de las diferentes fuentes de financiamiento, y es con la que se puede ofrecer a las entidades financieras.
A diferencia del programa de Reactiva Perú, cuyo costo para operaciones repos está en 0.5% y con los costes adicionales (del MEF y Cofide) podría subir el costo de fondeo a 1%, el costo de fondeo resulta ser más bajo que los recursos al que Cofide obtiene para el FAE Mype.
Por ello resulta necesario los ajustes que vienen realizando.
Elección de financieras
Otra de los ajustes que proponen para el nuevo FAE Mype es que sea más flexible para la incorporación de nuevas entidades financieras, dado que solo un grupo de empresas del sistema financiero y cooperativas cumplen con la clasificación de riesgo B+ que se exige en este mecanismo.
Carlos Linares comentó que ahora será más flexible para que participen, pero se evaluará a las entidades que no cumplen con dicha condición de clasificación de riesgo.
En el caso de las cooperativas, César Quispe, de Fenacrep indicó que la exigencia es que sean Nivel 2 (calificado por su nivel de patrimonio), y de este grupo solo 22 de las 438 cooperativas cumplen con ello, lo que no quiere decir que el resto están mal, solo que tienen un patrimonio más pequeño.
“En este modelo no participarían cooperativas como la de Ahorro y Crédito de Vendedores Ambulantes de Comas, que es chica por los activos que posee, pero que cumple con las exigencias establecidas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)”
De la misma opinión es Fernando Ruiz, dado que solo un grupo de cajas municipales pueden participar en el FAE Mype.
Alcance y garantías
Carlos Linares comentó que con el FAE Mype inicial de S/ 300 millones se esperaba llegar a 12,000 empresas, pero hasta el momento con los S/ 125 millones entregados han llegado a 13,800 empresas.
Aspira a que con la nueva propuesta el alcance sea mayor.
En cuanto a las modificaciones sobre el nivel de garantías que llega a un 70%, dijo que dependerá de la evaluación que realice el MEF.