La Ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, indicó que en la etapa de reactivación económica se trabajará en tres líneas, donde la primera es seguir protegiendo a los hogares vulnerables, en tanto, la segunda línea se refiere a la reactivación de la inversión pública.
En ese línea, indicó que este punto no solo se trabajará como una herramienta para cerrar brechas, si no, para dinamizar y generar empleo a nivel local, basado principalmente por el programa Arranca Perú.
“Recordemos que hemos lanzado el programa Arranca Perú, casi un punto del PBI, que está previsto a generar un millón de empleos. Esto definitivamente va a ayudar a los hogares a tener mayor ingresos, son jornales de trabajo de aproximadamente S/ 40, hay diferentes temporalidades, el más ambicioso tiene que ver con el mantenimiento vial que van a hacer más de 6 meses de trabajo, y luego van a ver otros programas más específicos, más cortos, como Trabaja Perú”, dijo
La tercera línea, precisó, es seguir reactivando la economía y la inversión privada.
En cuanto a los resultados económicos de los meses de abril y mayo, los cuales fueron negativos, indicó que eran totalmente previsibles. Detalló que cuando se empezaron a hacer las proyecciones basados en el el ratio R (de la multiplicación de contagio), se pudo conocer las proyecciones de muertes y contagios iban a ser lamentables, por lo que se optó por la cuarentena.
De este modo, indicó que Perú, un país considerado como la estrella de la región, solo tenía 276 camas UCI en la quincena de marzo para 33 o 35 millones de peruanos, por lo que la cuarentena tan agresiva permitió la reducción del ratio R. Además, dijo que no se puede negar que en estos meses se ha hecho por el sistema de salud cosas que no se han hecho en décadas.
“De 272 camas UCI vamos a terminar con 2,000 camas UCI, de las 2,000 camas hospitalarias, 20,000, entonces esas decisiones que se han tomado que han sido duras eran una respuesta a priorizar la salud y la vida de las personas por encima de todos. Nosotros creemos que hemos hecho las cosas bien, siempre está en evaluación, siempre todo puede ser perfectible, y somos muy optimistas de este segundo semestre”, sostuvo.
Proyectos del Legislativo
De otro lado, la ministra cuestionó los motivos detrás de las iniciativas el Congreso en materia económica, referidas al sistema de pensiones y el congelamiento de deudas.
“Acá hay que tomar decisiones pensando en que el Perú no acaba con la pandemia, ni con las elecciones. Tenemos que pensar en el futuro del país”, señaló en diálogo con RPP.
“Estas medidas tratan de disfrazarse como medidas que buscan el interés público, pero solo son nocivas o afectan a un grupo muy reducido de personas”, añadió.
La titular del MEF puso como ejemplo la ley de peajes, también aprobada por el Parlamento. Indicó que esta iniciativa prometía un beneficio público, cuando solo obedecía al interés de un “grupo muy acotado de empresas de transporte”.
Alva subrayó que las propuestas en discusión del Congreso evitarían una recuperación de la actividad productiva peruana, post pandemia.
“Vulneran los principios más básicos de la teoría económica, y van en contra de todas las posibilidades que tenemos de reactivar la economía”, anotó.
Sobre el proyecto que plantea el congelamiento de deudas, explicó que perjudicaría los ahorros de los ciudadanos, y no necesariamente beneficiaría a quienes menos tienen.
“Un profesional con mucho sueldo que ha pedido un crédito hipotecario para comprar su segunda casa de playa se puede ver beneficiado”, indicó.
También se refirió duramente al proyecto que pretende devolver a los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) sus aportes.
“Para poder legislar sobre sistemas de pensiones hay que conocerlos bien, y hay un enorme desconocimiento sobre cómo funciona la ONP”, manifestó Alva.
La titular del MEF recalcó que los aportantes de la ONP no cuentan con un fondo de capitalización, por lo que no se les estaría devolviendo nada. Por el contrario, sería un reparto de dinero de las arcas públicas, de parte del Legislativo.
“La Constitución prevé que el Congreso no tiene iniciativa de gasto. Las respuestas que hemos intentado dar, solucionan los problemas de corto plazo, pero no hipotecan el futuro del país. No vamos a poder salir de esta crisis con este tipo de proyectos de ley”, puntualizó.