El Ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, anunció un prometedor inicio de año para la economía peruana, marcado por un crecimiento en indicadores clave. En rueda de prensa, Contreras destacó el impulso de la inversión pública, así como el aumento en la creación de empleo, señalando un optimismo respecto al futuro económico del país.
Según los datos proporcionados por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), enero marcó un hito histórico en la inversión pública, lo que ha empujado a la reactivación económica del país. “Tanto los datos de enero como los preliminares de febrero indican que la economía peruana ha ingresado en una fase de expansión”, precisa el ministro.
Uno de los factores clave que contribuyeron a este éxito, considera, fue el incremento en la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV), así como el aumento en las órdenes de embarque de exportaciones, lo que señala una mayor actividad tanto a nivel nacional como mundial.
LEA MÁS: Kuczynski: “El MEF y la PCM no están cumpliendo el rol que deberían”
Contreras también resaltó el crecimiento positivo del 3.4% en los ingresos del gobierno y el incremento en las importaciones de bienes de capital, subrayando la importancia de estos indicadores para el desarrollo económico sostenible.
El ministro hizo hincapié en que este crecimiento económico ha contribuido significativamente a la generación de empleo, especialmente en el sector no primario, que ha experimentado un crecimiento por segundo mes consecutivo. Este aumento en la actividad laboral es un reflejo tangible del progreso económico del país.
En la reunión ministerial, se enfatizó el exhaustivo monitoreo de la situación económica actual, destacando el incremento en la ejecución de la inversión pública a nivel local y regional. Este aumento ha sido un factor clave en el empleo y en el impulso de la actividad económica en diversas regiones del país, reflexiona.
Finalmente, Contreras reafirmó el compromiso del gobierno para consolidar esta tendencia de crecimiento económico, con miras a alcanzar una meta del 3% de crecimiento para este año.