Febrero es el mes de los mayores gastos que realizan los padres de familia, tomando en cuenta que en marzo la mayoría de colegios inicia clases. Así, el último reporte del INEI respecto a la inflación da cuenta que alza por matricula escolar superó el 15%.
En concreto el sector Educación, presentó en febrero la mayor alza -en Lima Metropolitana- con 0.78%, comportamiento que estuvo explicado -refiere el INEI- por la dinámica estacional de precios asociada a los centros educativos, registrando el gasto en matrícula escolar colegio no estatal en 15.14%.
Así el costo de la matrícula en inicial subió en 11.1%; mientras que en primaria en 16.3% y en secundaria en 15.9%.
En tanto que los gastos en matrícula escolar colegio estatal en promedio subieron 2%: inicial 1.9%, primaria 2%, secundaria 2.2%.
Asimismo, aumentaron de precios la enseñanza terciaria en 0.4%, destacando los gastos en proceso de matrícula en universidad particular 7.8%.
-Otras alzas-
No solo la matrícula escolar incidió en la inflación de febrero sino tambien otros productos como el pollo eviscerado que avanzó en 10.78%; así como el huevo de gallina en 6.02%; gasohol en 2.63% y menú de restaurantes en 0.49%.