El presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Juan Carlos Paz, afirmó que el puerto de Matarani, ubicado en el departamento de Arequipa, mueve 7 millones de toneladas de mineral al año, lo cual hace que sea la carga más grande de Latinoamérica.
“Tenemos diversos terminales que están vinculados con la actividad minera (…), pero si pudiéramos hablar de los más importantes en movimiento de carga, el más importante es Shougang, el cual está moviendo 20 millones de toneladas al año ( de productos en general, sin embargo Matarani está moviendo 7 millones de toneladas de carga de mineral al año. Son montos importantes y que revelan la eficiencia de la carga de mineral a través de los puertos nacionales”, explicó el programa Diálogos Mineros, del Instituto del Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Sobre el puerto de Matarani, el titular de la APN indicó que es el muelle que mueve más toneladas en todo Latinoamérica, ya que está vinculado a tres minas: Antapaccay, Cerro Verde y Las Bambas. “Normalmente, los terminales de minerales en Latinoamérica están dedicados a un terminal para cada mina. Este (puerto) mueve 3 minas. Lógicamente, con fajas tubulares y embarques limpios”, detalló.
LEA TAMBIÉN: ¿Un “hub portuario” en el sur?, lo que se impulsaría con Matarani y Corío
Puerto de Huarmey
En otro momento, Paz se refirió al puerto de Huarmey, ubicado en Áncash, el cual es utilizado para trasladar el mineral de Antamina. “El mineral Antamina de las minas de Cajamarca pasan por un mineroducto y llegan a Huarmey. Eso también tiene un manejo limpio a través de esta importante empresa. Ese es el terminal más importante que tenemos en el norte para minerales”, enfatizó.
Finalmente, agregó que el puerto de Salaverry, en La Libertad, también mueve minerales, pero a nivel de granos. “Es un terminal básicamente granelero”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Almacenes para mineras y un nuevo muelle: lo que planea Tisur en el puerto de Matarani