En la víspera entró en vigencia la Plataforma de Confirmación de las facturas y recibos por honorarios electrónicos al crédito, que permitirá impulsar el factoring, un mecanismo que permite a las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) obtener liquidez.
La plataforma, implementada por la Sunat, responde a lo establecido en el reglamento del Título I del DU 013-2020, publicado el pasado 17 de setiembre.
A través de esta plataforma, quienes adquieren los servicios o bienes podrán monitorear las facturas y recibos por honorarios electrónicos emitidos al crédito y otorgar conformidad a los mismos. Además, podrán alertar alguna disconformidad para que los emisores electrónicos puedan subsanarla.
Si la factura electrónica o el recibo por honorario es confirmada, será registrada en la Institución de Compensación y Liquidación de Valores (CAVALI) para su negociación (facturas negociables).
La conformidad y los plazos
En diálogo con Gestión.pe la Sub gerente de proyectos post trade de la BVL, Dilma Aranda, explicó que antes de la norma, el adquiriente del servicio podía manifestar la conformidad en 8 días hábiles, pero con la nueva disposición, se establecen 8 días calendario y 2 días calendario más en caso se encuentre una disconformidad en el octavo día.
“Esta conformidad puede ser de forma expresa. Si no hay respuesta dentro de los 8 días calendario, se presume la conformidad. Entonces si el comprobante cuenta con esa conformidad expresa o presunta, entonces en ese escenario el contribuyente va a poder uso del crédito fiscal”, explicó.
En ese sentido, precisó que los contribuyentes solo podrán hacer uso del crédito fiscal siempre que se haya otorgado la conformidad del comprobante.
Antes de la puesta en vigencia del Título I del DU 013-2020, se podía utilizar el crédito fiscal así no se le otorgada la conformidad a la factura electrónica.
Mayor uso
Aranda indicó que antes que se publicara esta norma en setiembre pasado, las mypes ya accedían a financiamiento vía factoring, pero en menor medida, debido a que la conformidad de las facturas debía a hacerse en la plataforma Factrack, de Cavali.
En tanto, ahora la conformidad deberá darse en Sunat lo que incentivará su uso.
“Esa regla hace que por defecto se masifique el hecho de dar conformidad. El simple hecho de que la pyme cuente con la conformidad de su comprobante de pago electrónico, va ser fácil que pueda constituir su factura negociable”, dijo
Cifras
-A octubre de 2021 se habían financiado un total de 837,881 facturas negociables con montos acumulados de S/ 17,710 millones, superando lo registrado en el 2020, según datos de CAVALI.