A lo largo de este año, los problemas relacionados con la cadena de suministro global debido a conflictos geopolíticos y la persistencia del covid-19 se reflejaron en un aumento en los costos de producción y comercialización, lo cual inevitablemente estaría perjudicando el ritmo de recuperación de la demanda a nivel local y externa, según el último sondeo realizado entre los ejecutivos de las más de 300 empresas e instituciones clientes del Servicio de Asesoría Empresarial (SAE) de Apoyo Consultoría.
El sondeo, realizado entre el jueves 11 y martes 16 de agosto, confirmaría ciertas señales de desaceleración en el ritmo de crecimiento. “Este enfriamiento económico se produce en un contexto de inflación elevada persistente y alta incertidumbre relacionada con la gestión pública, riesgos regulatorios y mayores desincentivos para la inversión privada”, precisa el informe respectivo.
“El 58% de los ejecutivos encuestados considera que el ritmo de crecimiento de la demanda actual de bienes o servicios que brindan sus empresas se ha desacelerado: 41% considera que la desaceleración ha sido ligera y 17% registra una fuerte desaceleración”, precisa.
Por otro lado, 27% de los empresarios considera que la demanda actual se mantiene estable. En contraste, solo 15% de los ejecutivos menciona que el ritmo de la demanda actual de los bienes o servicios que ofrece se ha acelerado (sobre todo una aceleración ligera), detalla.
-Costos-
Aunque cotizaciones de insumos y commodities clave dan señales de retroceso moderado en las últimas semanas, aparentemente, “el traslado sobre los costos locales de producción y comercialización podría demorar de acuerdo a los resultados del sondeo empresarial”.
Poco más del 60% de los ejecutivos encuestados señaló que los precios en los rubros donde su empresa compite subirán en los próximos tres meses. De otro lado, 32% de los empresarios considera que se mantendrán estables y solo 7% considera que se reducirían en ese mismo periodo, precisa.
“Probablemente, la adquisición de inventarios a mayor costo a lo largo del año, la persistencia en los problemas logísticos -especialmente vinculados con altos fletes marítimos- y la falta de certeza para asegurar proveedores confiables expliquen este comportamiento esperado”, indica.
-Confianza-
Otro resultado es que la confianza empresarial no da señales de mejora, en un contexto marcado por señales de enfriamiento de la economía y costos elevados que no ceden (incluyendo mayores costos de financiamiento).
“El índice de confianza para invertir de Apoyo Consultoría retrocedió nuevamente en agosto y continúa en terreno pesimista desde el tramo final de las elecciones generales del 2021. Así, este indicador pasó de -7 puntos en julio a -9 en agosto”, detalla el reporte (ver gráfico).
Cabe indicar que este indicador mide la diferencia entre el porcentaje de encuestados que planea acelerar inversiones y el porcentaje que planea reducir inversiones (en los próximos seis meses).
“En este sentido, el nuevo ministro de Economía, Kurt Burneo, tiene un importante desafío por delante para contribuir a darle un giro positivo a la confianza empresarial”, subraya la consultora.
El 80% cree que Castillo dejará su cargo a más tardar durante 2023
El sondeo a los ejecutivos incluyó una pregunta acerca de la permanencia en el cargo del presidente Pedro Castillo, independientemente de su posición o preferencia política. Solo 14% de los clientes SAE considera que el mandatario culminaría su mandato en el 2026. “Es probable que el debilitamiento del Gobierno, baja aprobación ciudadana, el avance de las investigaciones de corrupción alrededor del entorno presidencial por parte de la Fiscalía de la Nación, entre otros factores, expliquen esta percepción”, señala la consultora.
Esta situación explicaría que 43% de los ejecutivos encuestados cree que Pedro Castillo dejará el poder antes que concluya este año. Por su parte, 37% considera que su gobierno culminaría durante el 2023, mientras que un grupo minoritario (6%) percibe que el presidente Castillo dejaría su cargo en algún momento del período 2024-2025, detalla.