(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

En el Perú operan unos 78,000 talleres mecánicos para un parque automotor de 2.9 millones de vehículos. Con el ingreso de tecnologías como la electromovilidad, se ha vuelto urgente capacitar a los mecánicos para prevenir accidentes en las pistas y carreteras del país, señaló Adrián Revilla, gerente general de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

El ejecutivo gremial detalló que solo en Lima operan 38,000 talleres, de los cuales la mayoría tiene entre uno y dos mecánicos especializados en modelos de combustión interna, pero no han tenido experiencia en modelos electrificados, ya sean híbridos o 100% eléctricos.

La electromovilidad trae un nuevo reto para los mecánicos en todo el mundo, quienes deben conocer sobre las nuevas baterías, conexiones, sistemas de carga, entre otros aspectos. El manejo incorrecto de un modelo electrificado puede dañar seriamente el vehículo y ocasionar un accidente”, indicó Revilla.

Asimismo, mencionó que los vehículos nuevos en general, con nuevas tecnologías, necesitan pasar por mantenimiento cada cierta cantidad de kilómetros, y cada vez se necesitan más técnicos especializados para cubrir la demanda.

 “El Perú atraviesa una renovación de su parque automotor, que actualmente tiene 13 años de antigüedad promedio, y va a requerir de técnicos bien formados que puedan atender a clientes particulares y empresas. Además, hay planes para incorporar buses 100% eléctricos al transporte público masivo y se necesitarán centros de mantenimiento que puedan garantizar su funcionamiento”, anotó.

Nota:

  • Del 24 al 27 de agosto se realizará por zoom del Congreso Internacional de Nuevas Tecnologías Automotrices organizado por la AAP.