El activo más valioso de una empresa es su marca, pero un descuido puede llevar a perderla. Una vez que esta se encuentra inscrita en Indecopi tiene 10 años de vigencia, luego de ese periodo el dueño debe renovarla si es que no desea quedarse sin ella.
“Teniendo la protección de la marca se puede cuidar que otros no la utilicen sin tu permiso o consentimiento, pues pueden ser denunciados ante ese uso no autorizado”, señaló a Gestión el representante de la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi, Nikolai Martínez.
Sin embargo, más de 6,700 marcas corren el peligro de perder su registro, pues no fueron renovadas el 2022, informó Martinez.
“Si no renuevan la marca esta caduca y puede ser registrada por un tercero”, subrayó el representante de Indecopi.
Detalló que en el 2012 se otorgaron más de 21,900 registros de marcas y los renovados en el 2022 fueron 15,165.
En el 2022 se presentaron 40,875 solicitudes y se otorgó 36,188 registros, mientras que en el 2021 se presentaron 42,605 y se otorgaron 36,621.
En el 2022 los rubros que más pidieron el registro de marca fueron: el sector alimenticio, productos farmacéuticos, servicios educativos, entretenimiento, prendas de vestir, publicidad y gestión de negocios.
Un proceso sencillo
Tanto registrar una marca como renovarla, es un proceso sencillo, así es que no hay pretexto para no hacerlo, además se trata de una inversión.
“Año tras año aumenta su valor” dependiendo, obviamente de cómo se cuida de ella, señaló Nikolai Martínez.
El tener protegida una marca te permite crecer en el mercado, por ejemplo abrir franquicias, entrar seguramente en ferias, pues uno de los requisitos es que esté registrada, añadió.
Martinez destacó que la renovación se puede realizar en línea en cinco minutos por un monto de S/ 216.
Además, están realizando algunos ajustes para que más adelante se pueda alertar a los emprendedores que que ya les tocas renovar el registro de su marca.
Mientras tanto, el registro de una nueva marca cuesta S/. 534.99 y el trámite puede tener una duración de 45 días. Se puede ingresar a https://indecopi.gob.pe/web/plataforma-marcas.
LEA TAMBIÉN: Emprendimientos: por esta razón el registro de una marca puede tardar hasta 45 días
Datos
* En el 2022, se atendieron 869 procedimientos vinculados a la observancia de derechos de marcas, entre denuncias por infracción, solicitudes de visitas inspectivas y/o medidas cautelares, investigaciones y procedimientos sancionadores.
* En el 2022, también se realizaron 591 inspecciones en tiendas y/o comercios virtuales, así como presenciales, con el objetivo de brindarle protección legal a la denominación de Origen Pisco, cuya titularidad está en manos del Estado Peruano.
LEA TAMBIÉN: Participación de mujeres en registro de marcas crece en 136% en últimos 7 años, revela Indecopi