A solicitud del Indecopi, la empresa R. K. Comercial S.A.C. informó del cese de utilización y retiro del mercado de 610,300 tubos endotraqueales y microlaríngeos de la marca Rüsch, fabricados por Teleflex Malaysia Sdn Bdh, debido a posibles fallas en la unión del conector con el que cuentan.
Según informaron, este defecto podría originar que el paciente experimente una desaturación de oxígeno, la cual podría conducir a que el paciente sufra consecuencias en su salud, inclusive lesiones graves o la muerte.
El Indecopi tomó conocimiento de esta situación a través de una nota de seguridad emitida por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), encargada de la vigilancia de medicamentos, insumos, drogas y dispositivos.
También, se supo que las empresas R. K. Comercial S.A. e Importadora E y F S.A.C. son titulares del registro sanitario de dicho dispositivo médico en el Perú, por lo que, se les solicitó información para confirmar si los productos reportados han sido distribuidos o comercializados a nivel nacional.
LEA TAMBIÉN: Estos modelos de autos Subaru podrían sufrir posible cortocircuito, alerta Indecopi
LEA TAMBIÉN: Exprimidores Power Juicer de Quality Products podrían romperse, dice Indecopi
Para más información los consumidores pueden ingresar al siguiente enlace: https://www.alertasdeconsumo.gob.pe/alerta/determinados-dispositivos-medicos-de-la-marca-rusch-presentarian-riesgos-para-salud-de-los-pacientes
Cabe precisar que la empresa involucrada viene informando a los distribuidores y clientes acerca del riesgo que contendría el producto.
Al respecto, los consumidores pueden comunicarse con el proveedor al correo electrónico direcciontecnica@rkcomercial.com.pe o a los números telefónicos: 421-2113, 423-2940 (Anexo 22).
Sistema de alertas
El Indecopi a través de su web “Alertas de Consumo” https://www.alertasdeconsumo.gob.pe/ , advierte a la ciudadanía acerca de productos o servicios comercializados en el mercado nacional que podrían ser riesgosos o peligrosos, e informa las acciones que han sido adoptadas por las empresas y las entidades públicas competentes, para enfrentar dicho escenario.