La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Jennifer Contreras, informó que, a la fecha, se reportan más de 500 cultivos afectados por las fuertes lluvias en Tumbes.
En diálogo con RPP, la funcionaria explicó que integrantes de las agencias agrarias y equipos de Agrobanco y de una dirección general que tiene que ver con financiamiento han salido al campo para levantar la información de las afectaciones tanto en hectáreas como en agricultores.
“Hasta el día de ayer, en el caso de agricultura, tenemos más de 500 afectados, entre ellos el cultivo del plátano y arroz. No podemos intervenir con maquinarias en algunos cultivos como el arroz porque es beneficioso. En el caso del plátano no, y por eso evaluamos cultivo por cultivo”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Piura y Tumbes soportan fuertes lluvias: calles amanecen hoy inundadas
LEA TAMBIÉN: Julio Demartini: Más de S/ 6 mil millones se destinó para prevención frente al Niño costero
En esa línea, Contreras afirmó que ya se tiene activado el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) para atender a los pequeños productores, cuyos cultivos hayan sido afectados por fenómenos climatológicos, como las intensas lluvias e inundaciones en la región Tumbes.
Este seguro es gratuito y financiado al 100%, como una medida de protección social contratada por el Estado.
La implementación del SAC se hace en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura y las Agencias Agrarias, instaladas a lo largo de la región, a fin de realizar un trabajo oportuno de empadronamiento de los productores y la evaluación de daños.
Asimismo, dijo que su cartera evalúa la entrega de créditos con menor tasa de interés. “El día de ayer el el Gobierno nos ha dado 100 millones de soles para reducir la tasa de crédito a través del nuevo seguro catastrófico [con tasa de interés que bajó] de 8% a 7%. Ahora, estamos trabajando para que esta tasa se reduzca a 5%”.
En tanto, Agrobanco, según comentó está realizando la reprogramación de deudas caso por caso y ver el refinanciamiento.
“Estamos planteando una norma para que sea aprobado en el Ejecutivo para ver aquellos agricultores que están endeudados con las cajas y que no podrán realizar sus campañas”, dijo.