Desde el inicio del año, un total de 44 municipalidades en Lima y Callao (de un total de 50) otorgaron 247 beneficios tributarios a sus contribuyentes, los cuales consistieron en condonaciones, amnistías, rebajas y extensiones de plazos de pago, de acuerdo con información de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Ello, como consecuencia de los efectos del Covid-19 en la capacidad de los ciudadanos para pagar sus impuestos. De acuerdo con Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL, estos beneficios se vienen dando de manera casi mensual por parte de muchas municipalidades, lo cual señala se puede deber, en parte, a una baja recaudación.
Recaudación
De acuerdo con la data del portal de Consulta Amigable del MEF, hasta ahora, solo cuatro municipalidades de Lima y Callao vienen logrando su objetivo de recaudación en impuestos municipales fijadas para el año: las de Santa Rosa, Chorrillos, Cieneguilla y Mi Perú. Si bien algunas están cerca de llegar a su meta, como las de Magdalena del Mar, Comas, Puente Piedra, Carmen de la Legua, La Perla y San Isidro, otras municipalidades aún se encuentran lejos de alcanzar lo proyectado. La municipalidad con la peor recaudación en comparación a su meta proyectada es la de Rímac, la cual, hasta la fecha, solo viene recaudando un 56% de lo esperado.
Cabe recalcar que Rímac también es la municipalidad que entregó el mayor número de beneficios tributarios en el año, otorgándole a sus residentes un total de 10 beneficios y extensiones.
Sin embargo, ello no debe ser visto como una causal directa de la baja recaudación, dado que otros distritos, como San Isidro, que entregaron un total de 8 beneficios y extensiones, vienen recaudando un total del 95% de lo s ingresos proyectados en el año mediante impuestos.
Cabe indicar que, fuera de los distritos de Rimac, El Agustino, Chaclacayo y Ventanilla, todas las municipalidades ya llegaron a más del 70% de la recaudación esperada en el año.
Problemática
Zavala señala que entregar una cantidad tan grande de beneficios tributarios termina siendo negativo para la recaudación y para los contribuyentes.
“En la CCL no estamos de acuerdo que se den amnistías o descuentos todos los meses porque premia al moroso y afecta al contribuyente que cumple. Está afectando la creación de una cultura tributaria en el país”, indica al respecto.
Zavala señala que el uso de dichas medidas debe “racionalizarse” para evitar que, en el futuro, exista una cultura de no pago.
En Corto
Distritos. Los distritos de Rímac, La Victoria, Bellavista, San Juan de Miraflores, Callao, Villa María del Triunfo y San Isidro son los que vienen entregando la mayor cantidad de beneficios y extensiones de plazo de pago. Paradojicamente, Rimac, La Victoria, Bellavista y San Juan de Miraflores tienen los peores porcentajes de recaudación de tributos en comparación con lo proyectado para el 2021.
33 Municipalidades Entregaron beneficios a sus ciudadanos para diciembre.