Con la llegada de la pandemia del COVID-19, el trabajo de campo de un visitador médico en el Perú se vio limitado ante las restricciones de ingreso a los hospitales y distanciamiento social para evitar contagios, por lo que obligó a los representantes de los laboratorios farmacéuticos a adaptarse a una forma de trabajo híbrido hasta la actualidad.
De esta manera, hasta antes del 2020, el visitador médico veía a 20 médicos por día, pero con la llegada de la pandemia, la cifra cayó a entre 14 y 15 por día, sostuvo Renato Rivera, CEO y director de Master Group Centro de formación de Visitadores Médicos Profesionales.
“Por lo general, el visitador médico ve entre 10 y 12 médicos en la mañana que están en postas médicas, centros de salud y en la tarde va a consultorios particulares y ve entre siete y ocho médicos”, explicó a Gestión.pe.
Por su parte, Ángela Flores, directora de Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe), considera que dicha reducción de visitas ante la coyuntura está ocasionando la restricción de la información para los profesionales de la salud sobre las nuevas tecnologías y tratamientos que puedan existir en el sector.
“Es importante reabrir la atención primaria en salud, la consulta médica a través de ciertos mecanismos virtuales y presenciales para incrementar esa cifra. En esta coyuntura, la visita médica es un componente relevante para la reactivación del sector salud”, expresó.
Cuando inició la cuarentena en marzo del 2020, los visitadores médicos dejaron las visitas presenciales y optaron por usar mecanismos digitales como son Zoom o WhatsApp. Una vez finalizado el confinamiento se retomó el trabajo presencial a un 70% y se continuó la visita virtual en un 30% hasta la fecha.
“Los visitadores médicos empezaron a usar overoles descartables por cada jornada de trabajo, se mantenía una distancia entre el médico y el visitador. Cambió la forma de trabajo, pero la labor sigue siendo la misma”, acotó Rivera.
Pese a los retos que trajo la pandemia, Alafarpe refiere que según Fitch Ratings las ventas del sector farmacéutico pasaron de facturar US$ 1.7 millones en el 2020 a US$ 1.8 millones en el 2021. Las categorías de medicamentos con mayor demanda fueron los analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos.
Cabe precisar, que los visitadores médicos solo trabajan con productos de prescripción médica y no con productos de venta libre o llamados OTC (por sus siglas en inglés).
En ese sentido, Alafarpe indicó que el Perú aún sigue con una amplia brecha en el ámbito de moléculas innovadoras y para ello considera importante que el Estado priorice el cierre de brechas en términos de tratamientos innovadores para que lleguen al país en el menor tiempo posible, reduciendo tiempos en el registro sanitario.
“Todavía existe el reto de tener tratamientos antivirales contra el COVID que ya fueron aprobados en otros países, incluso México, y creemos que podemos lograrlo”, agregó Flores puntualizando que el Estado ha incrementado en 5.8% el presupuesto para salud, pero en el sector medicamentos todavía se tiene un 0.8% con respecto al presupuesto total.
Mercado laboral
Según cifras Master Group la industria farmacéutica solicita entre 800 y 1,000 visitadores médicos por año. Además, en el país el mercado está conformado por un 35% de compañías extranjeras multinacionales y un 65% de compañías que tienen capital peruano.
De esta manera, Rivera explicó que las compañías multinacionales terminan siendo mayormente atractivas en cuestión de los beneficios laborales. “Las compañías multinacionales son las más atractivas por sus políticas de compensación”, dijo.
Los sueldos en una compañía multinacional, como puede ser Pfizer, van desde los US$ 1,000 a los US$ 1,300 al tipo de cambio del país y también cuentan con comisiones que pueden ser iguales o incluso mayores al sueldo básico.
“Tienen incentivos, bonos, premio de cumplimiento, incluso se les asigna un plan auto que es un vehículo para cubrir el territorio en el campo de trabajo, gastos de movilidad, viajes al interior y exterior del país con gastos pagados y seguro médico”, puntualizó Rivera.
Mientras que un visitador médico, si es de alta competencia, y que trabaja para un laboratorio farmacéutico nacional tiene una remuneración fija mensual de entre S/ 1,500 y S/ 2,800 con comisiones entre S/ 1,000 y S/ 1,500.
Datos
- Según Alafarpe, en el índice de riesgo país en el marco de la industria farmacéutica, Perú se encuentra en una cifra aproximada de 50 puntos por debajo del promedio de Latinoamérica, por lo que se necesita dar mayor cobertura y financiamiento en sector salud.
- En el Perú el tiempo de duración para esta formación laboral es entre seis y siete meses.
- Un visitador médico trabaja exclusivamente para un laboratorio farmacéutico a la vez.