Trabajas como directivo en una empresa en la cual tras un riguroso proceso de planeamiento estratégico se definió la misión, que explica el propósito de cara al cliente y sociedad. Sin embargo, sientes que esta no ha calado en la mayoría de los colaboradores, quienes no se sienten motivados a cumplirla con entusiasmo.
¿Cómo lograr que nuestros colaboradores se sientan identificados con el propósito empresarial? ¿Deberíamos también de conocer sus propósitos personales? ¿Y cómo hacemos con aquellos que ni siquiera se han planteado un propósito personal en sus respectivas vidas?
¿Para qué estamos?
Existe en el ser humano una tendencia espontánea hacia la propia satisfacción egocéntrica, pero según la propia crianza y cultura, es normal que una persona apunte a algo por encima de sí misma, descubriendo su propia realización en el servicio a una causa o en el amor a otras personas.
Granitos de arena
Un propósito empresarial requiere competencias específicas que deben ser adquiridas por las personas que lo llevan a cabo, cada quien desde su rol. Como colaboradores, podemos sentirnos una pieza minúscula dentro de un gigantesco engranaje empresarial, pero la calidad de nuestro aporte dependerá también de las oportunidades de crecimiento profesional y el trato que nos dé la organización.
Desde inicios de los 60, la teoría del management empezó a adoptar enfoques militares de planeamiento en tópicos de gestión empresarial y fue Peter Drucker quien en 1973 sostuvo que una empresa no está definida por su nombre o estatutos, sino por su misión.
Aquellos colaboradores que tienen un propósito personal y este está alineado con el de su organización, muestran mayor compromiso en el trabajo, así como una intención más alta de quedarse en la empresa y de recomendarla hacia otros.
En contraste, aquellos que no le encuentran un verdadero sentido a su trabajo padecerán niveles altos de frustración. Será responsabilidad de nuestros líderes ayudar activamente a sus equipos a “conectar” lo que hacen con el propósito de la empresa.
¿Qué puede hacer la empresa para que los colaboradores se identifiquen más con su propósito?
EL DATO
Estudio. Según la encuesta “Help your employees find a purpose”, entre más de 1,000 trabajadores en EE.UU. solo el 15% de quienes tienen rango de empleado admite poder vivir su propósito personal en su trabajo, siendo ese porcentaje de 85% para el caso de gerentes.