Digitalizar procesos manuales se ha convertido en una necesidad para las empresas a nivel mundial, dado que este tiempo puede ser usado para cosas de mayor valor para la compañía. ¿Lo mismo creen los empresarios en Perú?

Conversamos con Laura Márquez, CEO de Caleidos, quien habló sobre la transformación digital en las empresas y los beneficios de la digitalización en el entorno laboral.

Explicó que, las empresas pueden ahorrar hasta un 30% del tiempo. Además la transformación digital, reduce errores y permite a los trabajadores optimizar su tiempo para hacer análisis, tomar decisiones, entre otros.

“En el estudio que realizamos en Caleidos, encontramos que la transformación digital en las empresas también permite reducir errores en procesos hasta en un 60% porque se generan pruebas para detectar de manera oportuna fallas durante las cadenas”, dijo Laura Márquez.

AHORRO VS EFICIENCIA

Para la CEO de Caleidos, la transformación digital en las empresas permite ambos, ahorro de tiempo y eficiencia en procesos, además de otros beneficios como la explotación de data y cruces de informaciones que permiten la mejora en diversas actividades.

“Un estudio de Mckinsey, asegura que las empresas que automatizan sus procesos, son 1.5% más productivas anualmente”, comentó Márquez.

DIGITALMENTE DESEMPLEADOS

Ante el constante temor de un posible desempleo por el avance de la transformación digital, Laura Márquez, mencionó que esto se vivió en la era de la industria, con el que las máquinas iban a desaparecer el trabajo. Pero no sucedió así.

“Con el avance de la tecnología, en general, los trabajadores podrán encargarse de cosas con mayor valor, de avance científico. Lo que se habla en el futuro es que el trabajo va a revolucionar”, aseguró.

Por ello, recomendó a los empresarios a perder el miedo a la tecnología e invitó a que se investigue qué es lo que se quiere digitalizar para que esté acoplada a su organización.

Perú es uno de los países que está en los últimos puestos del índice de digitalización a nivel mundial. Se encuentra en el puesto 60 de 63, según los datos del último CADE Digital 2019.