(Foto: iStock)
(Foto: iStock)

Hace unos días el Ejecutivo emitió un decreto que crea el sistema de Trabajo Remoto, durante el periodo de emergencia por la cuarentena ante el coronavirus, ¿cuáles son sus similitudes y diferencias con el teletrabajo?

Partamos por la similitud, en ambos casos se trata de un trabajo a distancia. Pero en este punto ya tenemos una primera sutil diferencia. Mientras que el teletrabajo se puede realizar en cualquier sitio (desde un café, restaurante, etc.), el trabajo remoto solo se puede hacer desde un domicilio.

Entrando a diferencias más sustanciales, en el teletrabajo si el empleado proporciona equipos para realizar su labor o utiliza servicios a pagar como Internet, ello debe ser compensado por la empresa. En el trabajo remoto ya no es necesario, subraya el abogado laboralista de PwC, Percy Alache.

Otra diferencia está en lo relativo al cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo. En el trabajo remoto la empresa solo debe capacitar respecto a esos temas, pero la obligación de su cumplimiento solo recae en el trabajador, destaca el abogado laboralista del estudio Payet, Brian Ávalos.

Es decir, en caso de un accidente laboral en el domicilio, la responsabilidad ya no es de la empresa en el trabajo remoto, tal como sí ocurre en el teletrabajo.

Estas dos diferencias son las más importantes trabas para impulsar el teletrabajo en el Perú, tal como lo indicó Gestión en una nota anterior publicada hace unos días. Por lo que los especialistas resaltan que la flexibilidad aplicada al trabajo remoto sí facilitará su utilización por parte de las empresas.

Trabajo remoto o sino licencia a compensar

Por otro lado, Alache indicó que en caso el trabajador se niegue a realizar el trabajo remoto, podría optar por una licencia remunerada, pero que deberá ser compensable.

Una vez culminada la cuarentena, la compensación se realizará a través de horas o jornadas adicionales de trabajo.