La inesperada cuarentena iniciada en marzo obligó a muchas empresas a implementar la modalidad del trabajo remoto.
Esta es una modalidad de trabajo no muy difundida en nuestro país. Y uno de los motivos es el mito de que los trabajadores se distraerían y bajarían su rendimiento.
No obstante, transcurridas varias semanas de aplicar el trabajo remoto los resultados muestran que en la mayoría de casos la productividad de los trabajadores se mantuvo o incluso se elevó.
Una encuesta de la consultora Career Partners Perú, realizada a 580 ejecutivos en Perú de diversos sectores económicos reportó que en el 42% de los casos los equipos de trabajo mantuvieron el mismo nivel de productividad, en el 35% de los casos se elevó la productividad y solo se redujo en el 23%.
El resultado destaca más aún cuando ante otra consulta, el 72% señaló que su organización no estaba preparada para afrontar una situación de crisis y tuvo que accionar de inmediato cuando se presentó la cuarentena.
La encuesta también reporta que los tres valores considerados más necesarios en esta etapa son comunicación, responsabilidad y liderazgo.
La presencia de estos valores son fundamentales para mantener óptimos niveles de productividad al hacer el trabajo remoto, resaltó Paola Chocano, Directora Ejecutiva de Career Partners.
“Al tener estos valores bien definidos en una organización incluso el trabajor cuenta con autonomía pues no espera que el jefe le diga qué es lo que tiene que hacer”, refirió.
Estimó que tras los resultados de esta experiencia, hacia futuro las empresas podrían implementar sistemas mixtos de trabajo, donde algunos días se pueda seguir realizando el trabajo remoto. “Ese podría ser parte del atractivo que ofrezca una empresa a sus trabajadores”, anotó Chocano.
A continuación presentamos parte de los resultados de la encuesta realizada:
¿Estaba preparada tu organización para afrontar una situación de crisis?
¿El trabajo a distancia afectó la productividad de tu equipo?
¿Qué valores consideras que tu equipo debería tener fortalecidos en esta etapa?
¿Qué valores consideras que tu equipo debe incorporar o afianzar, para dar los resultados esperados ante la nueva realidad que viviremos?
¿Cuáles serán las tres primeras acciones que tomarán en tu empresa de acuerdo a su realidad?