Siete de cada diez peruanos manifiestan sentir estrés y agotamiento generalizado en su trabajo, que derivan en el síndrome de Burnout.
Los trabajadores que sufren de altos niveles de estrés laboral son 4.5 veces más propensas a tener la intención de dejar su puesto, según el estudio “Work in Progress 2024″, elaborado por Buk.
El informe analiza el estrés laboral, y a la vez, refuerza la importancia de crear y mantener ambientes de trabajo saludables como estrategia clave para la retención de talentos.
Asimismo, se precisa que hace diferencias según las responsabilidades y roles, afectando por igual a gerentes, ejecutivos o personal administrativo; y que es particularmente más severo entre las mujeres, quienes a menudo enfrentan presiones adicionales derivadas de responsabilidades extralaborales.
Este punto, puede asociarse a la realidad que viven ellas más allá de lo laboral y que tiene que ver con su segunda jornada: el trabajo doméstico no remunerado. Lo que significa mayores dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
LEA TAMBIÉN: Frustración laboral y los otros factores que afectan la salud mental entre los jóvenes
¿Por qué es importante preocuparse por el estrés laboral?
Cuando el estrés laboral es prolongado en el tiempo, tiene implicancias en la salud, el bienestar, en el desempeño de los colaboradores y/o en la empresa en general.
Según los datos de Buk, altos niveles de estrés laboral se asocian a una mayor intención de renuncia. Por esta razón, las organizaciones deben procurar fidelizar al mejor talento. Es necesario no solo monitorear su compromiso sino también su bienestar y estrés laboral, pues estos factores pueden desencadenar en una renuncia.
La investigación de “Work in Progress 2024″, también menciona que las prácticas laborales inclusivas y los programas de apoyo pueden hacer una diferencia notable en la salud mental y física de los equipos de trabajo, fomentando un ambiente laboral más equitativo y saludable.
‘’Conocer estos datos nos dan la oportunidad de implementar y promover políticas que apoyen la salud mental, la flexibilidad laboral y el equilibrio entre vida personal y laboral’', indicó Sebastián Ausin, country manager de Buk en Perú.
’Además de ser beneficioso para los trabajadores, también conlleva a una mayor productividad y satisfacción en el trabajo’, agregó.
LEA TAMBIÉN: Los profesionales y generaciones que tienden a sufrir más el síndrome del Burnout
Los responsables de desarrollar la estrategia
Atraer y retener a los mejores talentos, mejorar la satisfacción laboral y promover el bienestar de los empleados son tareas inseparables para la ventaja competitiva de una empresa.
“De acuerdo al People at Work de ADP Research Institute, el 87% de los trabajadores en Latinoamérica se sienten positivos respecto a lo que trae el futuro en el ámbito del bienestar, pero solo el 43% cree que sus empleadores están haciendo prácticas concretas respecto a esto. Hay una tendencia a ver esto como un pilar, pero todavía las empresas tienen que hacer más en relación a una práctica implementada con mediciones y mejoras continuas”, señala Karem Fonseca, directora de recursos humanos de ADP.
Si bien RR.HH. es responsable de desarrollar la estrategia y llevar la iniciativa, si no existe apoyo de sus líderes en la forma en que se implementa la cultura del bienestar, muchas organizaciones podrían no estar viendo una mejora sustancial en el compromiso de los empleados. Esto debido a la falta de conocimiento y comprensión por parte de los trabajadores de las prestaciones que tienen a su disposición, lo que cubren o cuestan, y cómo tomar las mejores decisiones para satisfacer sus necesidades particulares.
LEA TAMBIÉN: Coaching a ejecutivos: cuáles son los que más demandan