El pasado 17 de agosto, el MTPE publicó el Decreto Supremo N° 015-2022-TR que modificó el reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, mediante el cual incorpora infracciones para las empresas que no utilizan de manera adecuada la tercerización laboral. (Foto: MTPE)
El pasado 17 de agosto, el MTPE publicó el Decreto Supremo N° 015-2022-TR que modificó el reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, mediante el cual incorpora infracciones para las empresas que no utilizan de manera adecuada la tercerización laboral. (Foto: MTPE)

Luego de transcurrir los 180 días de plazo que tenían las empresas para adecuarse al Decreto Supremo N° 001-2022-TR, que hace precisiones al reglamento de la Ley N° Nº 29245, referida a la tercerización de servicios -en concreto la prohíbe- desde el último martes empezó a regir esta norma dispuesta por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) el pasado 23 de febrero.

El citado decreto establece una serie de medidas para evitar la utilización de la tercerización, ya que precisa que su ámbito recae sobre las actividades especializadas u obras vinculadas a la actividad principal de una empresa, pero que no tienen por objeto el “núcleo del negocio”, detalló el MTPE.

Mira también:

Precisó que este dispositivo legal aporta, además, algunos elementos para identificar el “núcleo del negocio” como:

i) el objeto social de la empresa;

ii) lo que identifica a la empresa frente a sus clientes finales;

iii) el elemento diferenciador de la empresa dentro del mercado;

iv) la actividad de la empresa que genera un valor añadido para sus clientes;

v) la actividad de la empresa que suele reportarle mayores ingresos, entre otros.

Cabe anotar que estas disposiciones solo son aplicables a la tercerización con desplazamiento continuo de personal, mas no así a los supuestos de tercerización sin desplazamiento ni a las que lo hagan en forma eventual o esporádica.

Criterio de progresividad

El D.S. 001-2022-TR previó que la implementación siga un criterio de progresividad, evitando tener un impacto negativo en la situación actual de las empresas ante las modificaciones realizadas.

Por ese motivo, había dispuesto un plazo no mayor de 180 días calendario para que los contratos y figuras empresariales que se encuentren vigentes a su fecha de emisión se adecuen a las modificaciones realizadas.

Durante este plazo, las empresas tercerizadoras no han debido extinguir los contratos de los trabajadores que hubieran sido desplazados para el desarrollo de actividades que forman parte del “núcleo del negocio” de la empresa principal, por causas vinculadas con la adecuación al D.S. 001-2022-TR, salvo que la empresa principal contrate directamente a dichos trabajadores.

Empresas

De acuerdo con la Planilla Electrónica del MTPE, a junio de 2021, hay 1,002 empresas de tercerización, que representa el 0.32% del total de empresas registradas en la planilla electrónica (313,427 empresas).

El 43.6% de estas empresas de tercerización se dedica a actividades de intermediación financiera, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler. El 11.9% se dedica a “otras actividades, servicios comunitarios, sociales y personales” y el 11.7% se dedica a actividades de transporte, almacenamiento y comunicaciones.

Las empresas de tercerización declaran un total de 114,060 trabajadores, de los cuales el 62% de ellos se concentra actividades de intermediación financiera, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; el 11% en empresas de transporte, almacenamiento y comunicaciones; el 8% en empresas dedicadas a la explotación de minas y canteras; el 19% en empresas dedicadas a otras actividades.

Sanciones previstas

El pasado 17 de agosto, el MTPE publicó el Decreto Supremo N° 015-2022-TR que modificó el reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, mediante el cual incorpora infracciones para las empresas que no utilizan de manera adecuada la tercerización laboral.

Así, establece como infracción muy grave usar la figura de tercerización laboral para el desarrollo de actividades que forman parte del núcleo del negocio .Ante lo cual la empresa que la incumpla será sancionada hasta con 52.53 UIT ( S/ 241,638) en caso de empresas con más de 1,000 trabajadores.

También se considerará infracción muy grave usar la figura de tercerización laboral para el desarrollo de actividades distintas a las actividades principales; es decir, para actividades complementarias (por ejemplo, vigilancia, seguridad, mensajería externa, limpieza, entre otros), siendo que para estas actividades corresponde usar la figura de la intermediación laboral.

Por lo que será sancionada hasta con 52.53 UIT ( S/ 241,638).

En cambio, si se extinguen los contratos de trabajo de los trabajadores que hubieran sido desplazados para el desarrollo de actividades que forman parte del núcleo del negocio, por causas vinculadas con la adecuación a las modificaciones establecidas en el Decreto Supremo Nº 001-2022-TR (que restringe la tercerización).

Salvo que la empresa principal contrate directamente a dichos trabajadores, se considera como una infracción muy grave, por lo que la empresa será sancionada hasta con 52.53 UIT ( S/ 241,638).

Igualmente se establece como una falta muy grave si se usa la tercerización laboral como simple provisión de personal. Esta situación es sancionada hasta con 52.53 UIT ( S/ 241,638).

-Demandas para derogar la norma-

En la víspera, n informó que ya hay -solo en Lima- 11 demanda de acción popular presentado ante la Corte Superior de Justicia que busca derogar el decreto supremo que prohíbe la tercerización laboral.

Además de Sedapal han presentado una demanda de acción popular contra el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo las siguientes instituciones: la Asociación de Empresas de Trabajo Temporal del Perú y Tercerización; Confiep; Adex; entre otras, incluyendo personas naturales.

LEA TAMBIÉN: No solo Sedapal, las otras 10 demandas que buscan derogar ley que prohíbe tercerización laboral

Las demandas de acción popular no es la única medida que se están llevando a cabo en contra del que prohíbe la tercerización laboral, sino que de manera específica (es decir, por empresas directamente afectadas) se han presentado Acciones de Amparo ante el Poder Judicial y medidas administrativas (denuncias administrativas)-por barrera burocrática- ante el Indecopi.

afirmó que -tomando en cuenta que el DS entrará en vigencia este martes- al menos 200 empresas tienen ya medidas cautelares vigentes (emitidas tanto por Indecopi como por el Poder Judicial) que en la práctica implica que a estas empresas no se les aplicará el DS que restringe la tercerización laboral, ni podrán ser multadas por Sunafil.

De hecho Indecopi está siendo más eficiente y rápido. Deben haber 200 procesos admitidos con sentencia favorable por Indecopi y Poder Judicial”, comentó.

VIDEO RECOMENDADO

Bono Yanapay 2022: qué es, quiénes podrán cobrarlo y todo lo que debes saber sobre la entrega de este subsidio
El Bono Yanapay, uno de los subsidios más populares del país, volverá a entregarse próximamente para beneficiar a miles de peruanos en situación de vulnerabilidad. Entérate en este video quienes pueden cobrar este bono, cuál es el monto y cuando se podría cobrar.