La Sunafil actualizó su protocolo de fiscalización a las empresas del sector construcción, en materias de seguridad y salud en el trabajo. El documento acoge los cambios normativos ocurridos desde el anterior protocolo del 2017 y también busca agilizar las inspecciones de obras realizadas por las empresas vía consorcios.
La nueva directiva señala que cuando se presente una denuncia en una obra realizada por un consorcio, ya no será necesario que se emita una orden de inspección ‘concreta’, dirigida a la empresa consorciada que es empleadora del trabajador sujeto a inspección.
Sino que cuando el empleador aún no se encuentre identificado, se podrá generar una orden de inspección ‘genérica’, a fin de que durante las actuaciones inspectivas se identifique al o a los consorciados (Resolución de Superintendencia N° 419-2023-Sunafil).
La medida busca facilitar el inicio de una inspección, pues actualmente se dan casos en que los inspectores tienen dificultades para identificar al empleador específico, cuando la obra es realizada bajo un consorcio, indicó Diego Castillo, socio del área laboral de Hernández & Cía.
“Hay consorcios donde cada empresa tiene una contabilidad independiente, y quien maneja la planilla puede ser cualquier empresa del consorcio; por lo que no es fácil identificar de qué empresa es el trabajador, lo cual puede generar dudas a Sunafil sobre contra quién se dirige la inspección”, refirió.
Con la orden ‘genérica’, la inspección podrá iniciar y ya luego como parte del proceso de investigación se definirá al empleador de un trabajador, según cada caso.
LEA TAMBIÉN: Sunafil ahora es más exigente al requerir información en fiscalizaciones
Por su parte Eric Castro, socio en Miranda & Amado, refirió que con el nuevo protocolo de la orden de inspección ‘genérica’, la Sunafil también busca evitar cuestionamientos de una empresa, cuando no se ha identificado correctamente al empleador de un trabajador.
“Se evita el riesgo de generar nulidades de la inspección, en caso haya un cuestionamiento del empleador. Ahora ya no habrá ese problema”, remarcó.
Castro agregó que un proceso de inspección laboral toma treinta días hábiles, aunque este plazo luego puede ser ampliado.
Por otro lado, el nuevo protocolo en el sector construcción eleva a 240 la lista de materias en seguridad y salud en el trabajo que podrán ser fiscalizadas por el inspector de Sunafil, según el tipo de obra bajo supervisión (en el protocolo del 2017 eran 233 las materias a fiscalizar).
“Este protocolo sirve de guía a las empresas, para tener claras las materias de inspección de Sunafil. Los empleadores requieren tener un sistema de gestión adecuado para cumplir con todos los requisitos”, subrayó Eric Castro.
Cabe anotar que el nuevo protocolo de fiscalización a las empresas del sector construcción se publicó el pasado 30 de septiembre y entró en vigencia desde el 2 de octubre, por lo que ya puede ser aplicado por los inspectores de la Sunafil.
LEA TAMBIÉN: Agilizarán demandas contra el mal uso de la tercerización laboral, ¿de qué forma?
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.