Momentos de diversión y desconexión ayudan a los empleados a recargar energías.
Momentos de diversión y desconexión ayudan a los empleados a recargar energías.

Según el informe “Work in Progress 2024″, siete de cada diez peruanos afirman sentirse estresados y agotados en su trabajo. Este contexto ha planteado que las organizaciones busquen soluciones que mejoren el ambiente laboral y fortalezcan las relaciones entre colaboradores.

Una herramienta para abordar estos desafíos es el juego o “gamificación”, tendencia que ha cambiado la forma en que las empresas fomentan el bienestar de sus colaboradores, incrementan la productividad y desarrollan su cultura corporativa.

Enrique Minaya Díaz, gerente de Gestión de Talento Humano de , indica que la integración del juego en el entorno laboral se está consolidando como una estrategia efectiva para crear espacios de trabajo más flexibles y motivadores. “Las empresas que adoptan esta filosofía no solo mejoran su clima organizacional, sino que también logran retener talento en un mercado laboral cada vez más competitivo”.

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Por esta razón, el especialista comparte siete claves de por qué el juego en el trabajo es tan positivo para la integración y ambiente laboral:

  1. Fomenta la creatividad: Las actividades lúdicas estimulan el pensamiento lateral y la resolución creativa de problemas, permitiendo a los colaboradores abordar desafíos laborales desde perspectivas frescas e innovadoras.
  2. Mejora la comunicación: Los juegos en equipo promueven la interacción entre compañeros de diferentes áreas, fortaleciendo los lazos interpersonales e impulsando la colaboración. Existen espacios que ofrecen a las empresas tanto juegos de aventura o espacios de integración, ideales para este tipo de dinámicas al permitir a los equipos conectarse fuera del entorno habitual de la oficina.
  3. Reduce el estrés: Momentos de diversión y desconexión ayudan a los empleados a recargar energías, reduciendo los niveles de estrés y previniendo el agotamiento laboral, también conocido como “burnout”.
  4. Aumenta la motivación y compromiso: El juego o la gamificación a través de dinámicas, como la competencia sana y los sistemas de recompensas, incrementa el compromiso de los colaboradores con los objetivos de la empresa.
  5. Facilita el desarrollo de habilidades: Al incorporar el juego en las actividades formativas, los colaboradores pueden adquirir nuevas habilidades y conocimientos de manera más atractiva y efectiva. “Tenemos entornos diseñados para el entretenimiento que potencian estos procesos, impulsando el aprendizaje y la cohesión a través de experiencias lúdicas compartidas”.
  6. Genera un ambiente positivo: El juego promueve emociones positivas y fortalece el compañerismo, creando un entorno laboral más ameno y, por consecuencia, más productivo.
  7. : Hoy en día, uno de los desafíos principales en las organizaciones es la retención de los trabajadores, por lo que las empresas que integran el juego en sus colaboradores, suelen reportar mayores niveles de satisfacción laboral, lo que no solo retiene al talento, sino que también lo atrae.

“El juego puede abarcar desde establecer ‘días de juego’ hasta dinámicas participativas en reuniones, donde los colaboradores pueden desconectarse del trabajo rutinario y conectarse con sus compañeros a través de actividades entretenidas. Espacios como estos ofrecen a las empresas la posibilidad de que puedan tener un enfoque integral al fortalecer las relaciones laborales y alinear a los colaboradores con los objetivos organizacionales”, comentó Minaya Díaz.

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