La intermediación laboral es una tendencia que ha ido creciendo. En Perú existen alrededor de 650 empresas registradas que prestan estos servicios y más 100,000 trabajadores destacados bajo esta figura, que van desde cobertura temporal de una posición, hasta brindar servicios complementarios y especializados.

“Si bien los servicios complementarios y especializados refieren a que las empresas realicen servicios como si fueran contratistas; lo cierto es que con el tiempo estos se han ido desvirtuando y pasando de brindar un servicio integral, a ser utilizados para realizar meras cesiones de personal. Como resultado de esto, el estado ha ido regulando más esta modalidad” señala André de Montreuil, gerente nacional de ventas de The Adecco Group.

De cara al negocio, este nuevo panorama ha representado un reto para las empresas que brindan este servicio, pero también ha abierto las puertas hacia nuevas oportunidades a las empresas del sector "ofreciendo, no un grupo de personas que ejerzan una función, sino un servicio completo que sume al objetivo del negocio de nuestro cliente”, señaló el gerente nacional de ventas de The Adecco Group.

Tras este cambio, una de las barreras perceptuales a las que todavía se enfrenta esta figura es la vinculación a la informalidad, sin embargo, hoy por hoy existen grandes empresas dedicadas a este rubro que cuentan con procesos estrictos para cumplir la legislación laboral.

“En nuestro caso, no solo nos quedamos en el cumplimiento, contamos con un equipo de más de 9,000 personas que tienen acceso a todos los beneficios de ley, línea de carrera y formación. Esto nos ha permitido fidelizarlos y alinearlos con los objetivos del negocio”, señaló de Montreuil.

Mientras el mercado de la intermediación laboral sigue creciendo y especializándose, serán necesarios más colaboradores, por ello es importante que el trabajador se sienta parte de una empresa en la que se pueda desarrollar y tenga la estabilidad que requiere.