¿Cuáles son las estrategias de los empleadores para retener talento? Capacitar a los directivos para que apoyen mejor a sus trabajadores, aumentar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal y actualizar las herramientas tecnológicas, son las principales prioridades, de acuerdo con el último estudio Tendencias de la Fuerza Laboral de ManpowerGroup Q4 2024. Sin embargo, empresas dedicadas a la gestión de personas y/o headhunters coinciden en cuáles son los meses con más renuncias.
Sandra Cubas, regional managing partner de Cornerstone, señaló a Gestión que de acuerdo con las estadísticas que manejan, los meses donde hay mayor rotación laboral son: mayo y octubre.
“Son los meses con más rotación y también mayor requerimiento de las empresas. En mayo porque ya recibieron pago de utilidades del año anterior y en octubre porque las organizaciones están cubriendo sus vacantes de cara al próximo año”, mencionó.
Así, dijo que las posiciones de entrada, como analistas, coordinadores y/o asistentes, tienen mayor rotación. “Se debe a que los jóvenes talentos buscan crecer rápidamente”.
“A veces los jóvenes de puestos de entrada se mueven por poco económicamente; valoran otro tipo de beneficios: flexibilidad en el horario o la cercanía del trabajo a sus viviendas”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Las nuevas condiciones que elevan el costo de contratación de los talentos TI
En la misma línea, Sebastián Ausin, country manager de Buk Perú, comentó que los cambios se dan luego de recibir bonificaciones y compensaciones de fin de año. “El cierre de un ciclo fiscal y la contratación de nuevo personal suelen coincidir con esta época”.
Por su parte, Daniel Galdos, gerente comercial de ManpowerGroup Perú, resaltó que la rotación depende mucho del sector, ya que, si hablamos del retail por ejemplo, suele tener picos en campañas de fiestas patrias y fin de año. “En otros sectores, podemos encontrar comportamientos totalmente opuestos”. No obstante, subrayó que si se habla de posiciones operativas, las rotaciones se observan en el segundo trimestre del año.
Asimismo, dijo que la rotación es una de las preocupaciones más grandes de los empleadores, ya que gran parte de lo que se invierte en el proceso de reclutamiento, evaluaciones pre-ocupacionales, gastos de habilitación en el puesto (uniformes), horas de capacitación, entre otros, se termina perdiendo debido a la pronta salida de un buen grupo de trabajadores.
“Esto genera un círculo vicioso que, al afectar la rentabilidad de las empresas, suele impedir que dichas empresas puedan invertir en otros ámbitos, que generarían mayor bienestar al personal”, señaló a Gestión.
Rotación laboral de los senior
Para las posiciones de gerencia o CEO, Cubas de Cornerstone mencionó que éstos se mueven de acuerdo a las posiciones que surgen en el mercado. “Hay una menor oferta para estos perfiles. Van evaluando qué otras posiciones hay o qué otros beneficios pueden otorgarles”.
Mientras que para Ausin, de Buk, los cambios en posiciones senior y jefaturas se dan a medio año. “Esto está relacionado con los cierres semestrales de objetivos y evaluaciones de desempeño, que a menudo impulsan movimientos internos y externos”, dijo a Gestión.
Los sectores con mayor rotación laboral
De acuerdo con Cornerstone, los sectores que tienen mayor rotación laboral son: minería, porque ya terminan los proyectos; retail, contact center (servicios) y seguros y banca, porque son estructuras con bastante personal.
“Una rotación saludable es de máximo 10%; pero, vamos viendo que este porcentaje va creciendo en los últimos años. Se debe también a la nueva generación que va entrando al mercado laboral, donde el trabajo tiene que ir de acuerdo a su estilo de vida. Si no se conecta con un propósito, con la cultura o los jefes, se van, porque saben que es más fácil de conseguir una plaza para un puesto de entrada”, añadió Sandra Cubas.
LEA TAMBIÉN: Empresas buscan perfiles que dominen más de un skill, ¿de qué tipo?
¿Qué factores provocan la rotación laboral?
Sebastián Ausin, country manager de Buk Perú indicó que las personas que sufren de altos niveles de estrés laboral son 4.5 veces más propensas a tener la intención de dejar su puesto, según el estudio “Work in Progress 2024.
El informe de Buk detalla que el estrés hace diferencias según las responsabilidades y roles, afectando por igual a gerentes, ejecutivos o personal administrativo. Por ello, se sugiere a las organizaciones fidelizar al mejor talento. “No solo monitorear su compromiso, sino también su bienestar y estrés laboral, pues estos factores pueden desencadenar en una renuncia”.
“La relación con el jefe sin duda es fundamental. Otro dato del estudio es que la confianza en los líderes es mayor entre aquellos que tienen la posibilidad de trabajar bajo la modalidad remota u home office. El 62% de los colaboradores que trabajan bajo esta modalidad confían más en sus líderes, en comparación con el 54% de aquellos que no cuentan con esta flexibilidad”, resaltó.
De otro lado, ¿cuándo es momento para cambiar de trabajo? Para Galdos es cuando la persona considera que tiene las habilidades, la experiencia, y sobre todo la motivación para asumir otro reto. “Cuando nos interesa postular a cierta organización, es vital entender el momento que vive dicho sector, empresa y área particular a la que quiero ingresar. Al conocer dicho contexto, tengo que enfocar mi postulación como una “propuesta de servicio personal”, la cual puede ayudar a avanzar a dicha empresa, considerando su situación actual de mercado”.
Editora digital. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con especialización en periodismo. Experiencia en prensa escrita, digital y TV.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.