Hoy en día cada vez más peruanos deciden realizar estudios de posgrado en el extranjero, pero cuando retornen al país deben realizar un trámite ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para que el grado académico obtenido también sea válido en el Perú. ¿Sabes cómo se hace ese reconocimiento? Aquí te indicamos los requisitos, el costo y más.
Este procedimiento, de ser aprobado, le otorgará eficacia al posgrado realizado en el extranjero y conllevará a su inscripción en el Registro Nacional de Grados y Títulos. Por ello, toma en cuenta una serie de requisitos y recomendaciones que te daremos a continuación.
Requisitos y lo que debes saber para acceder a una beca universitaria en Estados Unidos¿Qué es el reconocimiento de grados y títulos?
Es un procedimiento administrativo realizado por la Sunedu por mandato legal que reconoce los grados y/o títulos obtenidos en el extranjero; como resultado de la evaluación de su conformidad con los criterios de calidad o las obligaciones jurídicas asumidas por la República del Perú en virtud de un tratado.
El reconocimiento procede cuando existen Tratados suscritos y ratificados por el Perú y sus contrapartes, que prevean compromiso de reconocimiento en materia de educación universitaria. En ese caso, el reconocimiento se efectúa sobre la mención tal cual figura en el diploma. El procedimiento puede ser solicitado por toda persona, indistintamente de su nacionalidad.
El reconocimiento consigna el nivel formativo de pregrado y/o de posgrado, a partir de la equivalencia que se realicen con el sistema de educación superior universitario del Perú. La habilitación para ejercer la profesión compete al Colegio Profesional correspondiente.
¿En qué casos se da el reconocimiento de títulos?
Se otorga el reconocimiento si el título de postgrado es emitido por las instituciones de educación superior que estén dentro de las 500 primeras de los siguientes rankings:
- QS World University Rankings (QS)
- Academic Ranking of World Universities (ARWU)
- Times Higher Education (THE Ranking)
- Scimago Institutions Rankings (SIR).
También se otorga si entre las obligaciones internacionales asumidas por el Perú, en tratados con sus contrapartes, se incluye el compromiso de reconocimiento en materia educativa universitaria.
¿Cuáles son los requisitos para que mi título del exterior sean reconocidos en Perú?
- Formato de solicitud de reconocimiento del grado y/o título otorgado en el extranjero.
- Documento Nacional de Identidad del titular del grado académico o título universitario a reconocer (peruanos).
- Pasaporte o Carné de Extranjería (extranjeros).
- Si el trámite es realizado por un tercero, adicionalmente, se requiere carta poder simple y el número del documento de identidad del apoderado.
- Diploma original que acredite el grado o título verificable con el acceso a la base de datos que corresponda o la Apostilla de La Haya.
- Si el país de origen no es parte del Convenio de la Apostilla de La Haya, legalizar el diploma en el Consulado del Perú y el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, además del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. Revisa AQUÍ cómo hacerlo.
- Certificados de estudios o suplemento al título original si quieres que el reconocimiento contenga información que no figura en el diploma.
- Presentar el trabajo de investigación o la tesis que te sirvió de sustento para optar por el grado académico o título profesional, si fue requerido en la universidad donde estudiaste. Lo presentarás en formato digital PDF, en el idioma original, o indicarás la dirección URL donde se encuentra alojado.
- Traducción realizada por traductor público juramentado, traductor colegiado certificado o traducción simple por un profesional que cuente con el título de traductor a nombre de la nación (solo con su identificación o suscripción) escaneada si el grado o título, y/o el certificado de estudios o suplemento al título no están en castellano.
¿Cuál es el costo del trámite?
- Monto: S/ 325.10. En el caso de personas que cuentan con la “Tarjeta del Migrante Retornado” –a tramitarse en el consulado del país de estadía o el Ministerio de Relaciones Exteriores dentro de los 90 días hábiles antes o después de la fecha de ingreso al Perú–, el monto a pagar es de S/ 162.55.
- El pago se puede realizar en el Banco de la Nación (Código 00003), Scotiabank (Código 03) o Interbank (Código de ventanilla 06-085-03 o código de agente 26-085-03)
¿Cómo es el trámite?
- Debes escanear la todos los requisitos y guardar cada documento independientemente, en formato PDF, con los siguientes nombres: Nombre y apellido _ denominación del documento (ejemplo: Pedro Barreto _ diploma).
- Envía la documentación al correo electrónico reconocimientogradosytitulos@sunedu.gob.pe.
- El peso máximo del correo deberá ser de 10 MB.
- Acude a la Sunedu. Debes presentar el formato de solicitud de reconocimiento del grado y/o título otorgado en el extranjero y tu comprobante de pago.
¿Cuándo deben darme respuesta?
La Sunedu, en un plazo máximo de 30 días hábiles, remitirá una respuesta sobre la evaluación de la solicitud de reconocimiento a la casilla electrónica creada para recibir las notificaciones de manera inmediata y segura. La respuesta puede ser para solicitar información adicional, subsanar alguna observación o el envío de la resolución de reconocimiento del grado y/o título obtenido en el extranjero.
Más información
Para consultas adicionales, se puede escribir al
- Virtual
consultasgradosytitulos@sunedu.gob.pe
https://enlinea.sunedu.gob.pe/orientacionreconocimiento
- Teléfono
Llamar al Sunedu: 01 500 3930. De lunes a viernes de 08:30 a.m. a 16:30:00 p.m.