Las pruebas fueron aplicadas para vacantes en las áreas de administración, comercial y legal. (Foto: GEC)
Las pruebas fueron aplicadas para vacantes en las áreas de administración, comercial y legal. (Foto: GEC)

En el , más de 1 millón de personas se encontraron entre julio 2023 y junio 2024, lo que implicó un aumento del 17% respecto al anterior periodo, según datos de la Encuesta Permanente de Nacional (), del Instituto Nacional de Estadística e Informática (),

El resultado revela que muchos están en búsqueda activa, y frente a una oferta laboral limitada, buscan destacarse en las etapas de selección para conseguir una oportunidad de insertarse en el aún si tienen que recurrir a prácticas deshonestas.

De acuerdo con la firma Midot, en Perú por lo menos 25,000 candidatos fueron descartados durante el proceso de reclutamiento por haber incurrido en actos contraproducentes, como falsear datos en el currículum o en la entrevista de trabajo. Esto representa un 17% de un muestreo de 150,000 aspirantes, cuyas evaluaciones fueron analizadas con la prueba IntegriTEST.

LEA TAMBIÉN: Liderazgo en la era de la IA y la Gen Z: desafíos para los ejecutivos en 2025

De acuerdo con el reporte, las pruebas fueron aplicadas para vacantes en las áreas de administración, comercial y legal. Además, los en promedio califican por debajo de los 80 puntos en temas relacionados con:

  • Veracidad de la información: 71 puntos.
  • Apego a normas en el trabajo: 77 puntos.
  • Tolerancia en el servicio: 72 puntos.

Fernando Calderón, managing director de Midot Latam, menciona que siempre es recomendable realizar evaluaciones que ayuden a seleccionar a los candidatos mejor calificados y aptos para las .

“Las evaluaciones previas a la contratación, o cuando forman parte de la plantilla, permite prevenir el desarrollo de comportamientos inadecuados e incluso de ”, refirió.

Pérdidas económicas en las empresas

Al no realizar una evaluación sobre la integridad de los candidatos, el experto menciona que aumenta la posibilidad de vivir actos contraproducentes que impactan directamente en pérdidas para las organizaciones, tanto económicas como a nivel reputacional.

LEA TAMBIÉN: Alza del sueldo mínimo: ¿Qué se acordó en la reunión del CNT?

“A veces, la organización asume erróneamente que no se necesita una verificación respecto a la integridad de la persona, sobre todo en niveles superiores. Es una realidad que entre mayor jerarquía se tenga en la más daño puede causar un colaborador, esto es una ‘razón de peso’ para hacer una evaluación que permita identificar desde un posible comportamiento deshonesto, hasta la inteligencia emocional del candidato”, explicó el director.

En su informe de Fraude Ocupacional del 2024, la Asociación de Certificadores de Fraude (ACFE por sus siglas en inglés) estima que las afectaciones económicas en promedio para las empresas en la región de Latinoamérica y el Caribe son de US$ 250,000, es decir, alrededor de S/930,000.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.