A fines de noviembre el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó la inscripción del Sindicato Nacional de Trabajadores de Plataformas Digitales del Perú (Sintrapladi Perú), el cual se convirtió en el primero de su género en Perú.
Sintrapladi Perú se fundó con cien integrantes, trabajadores que utilizan aplicativos como Rappi, PedidosYa o Didi.
Si bien inicialmente el sindicato agrupa a trabajadores que brindan el servicio de delivery, hacia adelante también esperan integrar a quienes dan otros servicios, como el de movilidad (taxi), indicó Harvey Buitrago, secretario general de Sintrapladi Perú.
El dirigente refirió que la iniciativa de crear un sindicato surgió debido a que tienen trabas para contactarse con las compañías de plataformas digitales y no reciben respuestas satisfactorias a sus reclamos.
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Son dos sus principales pedidos. El primero es recibir una mayor comisión de parte del aplicativo de delivery. Refiere que actualmente reciben de pago de entre S/ 0.70 y S/ 0.90 por kilómetro recorrido, dependiendo del aplicativo y el momento en que se realiza el servicio.
“Nosotros consideramos que el costo del combustible por el recorrido, más el costo de mantenimiento y con un margen de ganancia, deberíamos recibir un pago de alrededor de S/ 1,70 por kilómetro”, indicó Buitrago.
No obstante, refiere que la tendencia es a pagar cada vez menos a los repartidores. “Por ejemplo, un aplicativo cobra al establecimiento una comisión del 35%, luego llegan otros aplicativos a competir con una menor comisión, pero a costa de pagarle menos a los trabajadores. Buscamos recuperar las condiciones laborales que ya teníamos antes, y que hemos ido perdiendo”, subrayó.
Otro pedido del sindicato apunta al seguro contra accidentes que contrata el aplicativo. Buitrago indica que su cobertura solo se activa cuando el accidente ocurre al estar haciendo el reparto de un pedido, pero no durante los tiempos entre un pedido y otro. La propuesta es crear un horario de trabajo con una cobertura continua del seguro.
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¿Cuáles son los siguientes pasos que dará el sindicato? Buitrago refiere que en las próximas semanas presentarán su pliego de reclamos a las compañías de aplicativos, buscando lograr acuerdos. “Pero no solo iremos con pedidos, sino también con propuestas para mejorar la operatividad y rentabilidad del aplicativo”, anotó.
En caso de no tener una respuesta satisfactoria de las compañías, acudirán al MTPE para que sea mediador en una mesa de negociación. ¿Podrían organizar una huelga? “Si no nos quieren atender, todas las cartas están sobre la mesa”, respondió.
Será clave la actuación que tendrá el MTPE, pues deberá fijar los requisitos para que se pueda dar esta negociación colectiva, sostuvo el abogado laboralista Germán Lora, socio del estudio Damma.
“Allí se tendría que definir quiénes se sentarán a la mesa de negociación, qué compañías, y qué trabajadores, cuánta es la cantidad mínima requerida para hacer una negociación legítima. Será complejo”, sostuvo Lora.
En ello coincidió el exministro de Trabajo, Martín Ruggiero, quien refirió que se podría aplicar una figura similar a la negociación por rama de actividad, tal como ocurre en el sector construcción.
“El problema está en que acá no hay una contraparte, como Capeco, que agrupa a las empresas del sector construcción; no hay un gremio que agrupe a las plataformas digitales. Entonces, la suscripción de un convenio colectivo será complejo. El primer tema a solucionar es determinar cómo y con quién va a negociar este sindicato; es el primer nudo a desatar”, sostuvo Ruggiero.
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.