Uno de los momentos claves en la maternidad es el momento de regresar a las obligaciones laborales, dejando a un bebé en casa. Es por ello que las madres trabajadoras se encuentran protegidas con derechos laborales, entre ellos, el de contar con un lactario en su centro laboral.
Pamela Duffy, socia del área laboral de Dentons, señala que la implementación de lactarios institucionales es un requisito normativo vital que garantiza condiciones óptimas para la lactancia materna de las madres trabajadoras.
De acuerdo con el Decreto Supremo N° 023-2021-MIMP, cualquier centro laboral en el Perú que cuente con al menos 20 mujeres en edad fértil (entre 15 a 49 años) está obligado a contar con un lactario institucional. Este lactario debe cumplir con ciertas condiciones y requisitos para su adecuado funcionamiento, conforme a la regulación del referido Decreto, emitido por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
LEA TAMBIÉN: Empresas con 20 a más mujeres en edad fértil deben implementar lactarios
¿Qué es un lactario institucional?
La especialista laboral detalla que un lactario institucional es un espacio especialmente habilitado dentro de los centros de trabajo, destinado a que las madres trabajadoras con hijos en periodo de lactancia puedan extraer y conservar la leche materna durante su horario laboral, a fin de contribuir a la promoción de la lactancia materna y la participación laboral de las mujeres. Esto no solo garantiza su derecho a la lactancia materna, sino que también asegura condiciones de calidad y calidez para dicho proceso.
Entre las condiciones fundamentales para el funcionamiento adecuado del lactario se encuentran:
Ubicación y Dimensiones: El lactario debe estar ubicado en un ambiente seguro y adecuado, lejos de áreas contaminadas o peligrosas que impliquen un riesgo para la salud e integridad de las personas. El espacio físico debe ser de al menos 7.5 metros cuadrados, garantizando privacidad para las madres.
Equipamiento: Se requiere de equipamiento adecuado, como mesas o repisas para los utensilios de las usuarias, una refrigeradora exclusiva para la conservación de la leche materna, sillas con abrazaderas, dispensadores de papel toalla, jabón líquido y depósitos con tapas para los desechos.
Accesibilidad: El lactario debe ser accesible para todas las madres, incluyendo aquellas con discapacidad, recomendándose su ubicación en el primer o segundo piso del centro de trabajo, para facilitar el acceso.
Duración de Uso: Las madres pueden hacer uso del lactario hasta que sus hijos cumplan dos años, en periodo de lactancia.
Es importante destacar que las empresas que no cumplan con esta obligación pueden enfrentar multas significativas, que pueden ascender hasta las 26 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
Beneficios del Lactario
Pamela Duffy resalta que “la implementación de lactarios institucionales no solo cumple con una obligación legal, sino que también conlleva beneficios tangibles tanto para las madres trabajadoras como para las empresas. Estos beneficios incluyen el bienestar de las madres y el desarrollo integral de sus hijos durante los primeros años de vida, así como la facilitación de la conciliación entre la vida laboral y familiar”.
LEA TAMBIÉN: Lactarios: Ejecutivo inicia nueva campaña de revisión para comprobar su instalación en empresas