El sector financiero se ha apuntado a la realidad virtual (RV), que antes estaba reservada para los videojuegos, como una forma de animar el trabajo a domicilio de operadores solitarios o ejecutivos aislados y de replicar las ventas del mundo real, la creación de redes o los eventos de formación.
Con el 90% de los empleados de algunas de las mayores empresas financieras del mundo trabajando ahora en casa debido al rebrote de infecciones por coronavirus, cada vez más empresas están experimentando con la Realidad Virtual (RV).
Algunas prácticas podrían continuar después de la pandemia, sobre todo en la medida en que se generalice el trabajo en casa.
En la gestora de inversiones Fidelity International, los ejecutivos experimentaron con un auditorio de RV, respondiendo a las preguntas de sus colegas e incluso caminando por los pasillos.
“El trabajo desde casa ha acelerado masivamente el interés por los espacios virtuales/online”, dijo Stuart Warner, jefe de tecnología de Fidelity International, que gestiona US$ 3.3 billones en activos.
Tras haber explorado internamente la RV y la tecnología de realidad aumentada (RA), que a diferencia de la RV no es totalmente inmersiva e implica que los elementos generados por computadora sean visibles a través de la pantalla, Fidelity se propone ahora probar la RV en las interacciones de sus equipos de ventas con los clientes. “Le da un poco de vida”, dijo Warner.
Para Ed Greig, que reside en Londres y es jefe de disrupción de Deloitte Digital, la realidad virtual ha suscitado conversaciones con clientes potenciales y colegas en ciudades lejanas en reuniones de oficina.
“El otro día, estaba terminando una reunión de RV con alguien y mientras salía de su oficina me encontré con una persona que venía para otra reunión y esa interacción por un par de minutos resultó en una conversación de negocios más tarde”, dijo Greig.
La RV puede ser útil no sólo para las reuniones programadas, sino también para ayudar a aliviar la sensación de aislamiento y dar a algunos trabajadores el ambiente de oficina que anhelan.
El banco suizo UBS ha experimentado con la entrega a sus operadores londinenses de gafas inteligentes HoloLens de Microsoft, que, dice, permiten al personal recrear la experiencia del parqué de la bolsa en casa.
Fatiga de Zoom
Los cascos de RV permiten a los usuarios ver e interactuar con otros en la misma sala digital, y los movimientos, como girar la cabeza, se corresponden con la forma en que el avatar de la persona se mueve en el espacio.
Recrear la sensación de interacción humana es lo que ha impulsado la RV.
Los ejecutivos dicen que están combatiendo la llamada fatiga de Zoom, el agotamiento provocado por un aluvión diario de videoconferencias, reuniones y mensajes a través de herramientas como el Zoom o Microsoft Teams, que han sustituido la interacción cara a cara.
Se espera que los espacios de realidad virtual resuciten el espíritu de equipo, especialmente cuando se incorporen nuevos empleados.
“En un entorno virtual puedes oír a varias personas hablando al mismo tiempo, lo que es diferente en una reunión de Zoom cuando te pones estos cascos te transportas a una habitación gigante con una pizarra blanca y muebles de oficina y te unes a tus otros colegas en una lluvia de ideas”, dijo Marc Bena, que dirige la unidad de negocios de auditoría digital en PricewaterhouseCoopers UK.
“Puedes mirar a tu alrededor e interactuar como si estuvieras en una oficina. Eso recrea la sensación de estar juntos”.
Después de una sesión virtual, él y sus colegas tomaron refrescos virtuales en otra zona y podían moverse de una mesa a otra.
“Podrían recrear exactamente el mismo ambiente como si estuvieran en los cócteles con su avatar. La única desventaja de esto es que puede volverse muy intenso después de un par de horas”, dijo.
Un estudio de PwC realizado en junio encontró que los participantes en un taller de realidad virtual tenían tres veces más confianza en lo que habían aprendido que aquellos que aprendían a través de las aulas tradicionales o incluso a través de cursos de aprendizaje electrónico.
El estudio halló que el costo de capacitar a 13,000 ejecutivos en un aula de la empresa es ocho veces más caro que a través de un curso de realidad virtual para el mismo número de personas.
PwC y American Express usan VRtuoso, una plataforma de presentación de realidad virtual, que emplea cascos hechos por Pico Interactive para la formación y el aumento de las ventas.
Hasta ahora, la mayoría de las aplicaciones de negocios en el mundo real de la VR son en medicina y comercio minorista, incluyendo la formación de vendedores de grandes almacenes sobre cómo tratar con clientes difíciles.
Julie Ask, vicepresidenta y analista principal de Forrester, una consultora de mercado de Estados Unidos, dice que es inevitable una adopción más generalizada.
“Creo que la adopción de la tecnología de RV va a seguir creciendo con el tiempo”, dijo.
Costo es real
Los cascos HoloLens 2 de Microsoft cuestan US$ 3,500 cada uno.
Pero la industria financiera se está preparando para gastar. Fidelity dice que el gasto en tecnología ha subido de un “100% a un 200%” este año frente al 2019 y se mantendrá por uno o dos años.
David Ripert, presidente de la filial británica de la Asociación Mundial de RV/AR, dijo que el crecimiento de la demanda por RV era un rayo de esperanza de la pandemia, ya que la gente usaba la tecnología para recrear eventos físicos y conferencias canceladas.
“Usar la RV para estos eventos en red es realmente genial porque se obtiene ese sentido de pertenencia y conexión que no se obtiene necesariamente a través de video plano 2D”, dijo.
Los avances en la tecnología de inmersión podrían ahorrar a los bancos hasta US$ 1.5 billones para el 2030, con casi US$ 500,000 millones procedentes sólo de aplicaciones de realidad virtual, según estimaciones de PwC, mediante el uso de la formación en RV o reuniones de negocios.
Deloitte estima que el 19% de las empresas británicas han invertido en RV y realidad aumentada en el 2019 y que otro 31% invertirá en esas tecnologías para el 2021.
Citibank construyó por primera vez un entorno de comercio simulado experimental hace algunos años cuando examinó el HoloLens de Microsoft. En una conferencia de bonos en Munich el año pasado, el banco finlandés Nordea dio a los inversores un tour virtual por su sala de operaciones de Copenhague a través de cascos de RV.
Pero mientras que hay un impulso en el sector, para que la tecnología sea totalmente eficaz, aún debe superar limitaciones como el tamaño de la pantalla, la potencia de procesamiento y la vida de la batería.
Aquí es donde una gran cantidad de nuevas empresas están tratando de entrar en el mercado ofreciendo formas más baratas y sencillas de facilitar el trabajo a distancia. Plataformas como Sococo y Gather ofrecen versiones virtuales de espacios físicos en línea, en los que los empleados pueden moverse e interactuar sin necesidad de llevar cascos.
“El aspecto de socialización casual del trabajo es difícil de conseguir cuando se hace todo a través de Google Meet o Zoom”, dijo Phillip Wang, que fundó Gather con sus amigos de la universidad.
Gather ha organizado desde bodas y fiestas hasta reuniones y conferencias, con 30,000 personas que llegan a los espacios virtuales cada día desde más de 100 países.
Mientras que las empresas de nueva creación se están expandiendo rápidamente, los líderes establecidos están lanzando nuevas innovaciones.
Zoom Video Communications dijo que espera que la RV y la RA se conviertan en una parte más importante de la comunicación en línea en el futuro.
Esto podría incluir nuevas mejoras para modificar la apariencia de una persona para hacerla más apropiada para el trabajo, ocultando la ropa de gimnasia por ejemplo, y trasladando los detalles de la vida real al espacio virtual, como la capacidad de dar la mano.
Microsoft dijo que ha visto mayores oportunidades de uso de RV este año. Google no quiso hacer comentarios.
“Creo que la pandemia ha cambiado la percepción de la gente sobre lo que es posible y lo que es factible”, dijo Warner de Fidelity.