El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) recuerda que la Ley N° 30709, que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres, establece que está prohibido el despido y no renovación de contrato por motivos vinculados con la condición del embarazo o el periodo de lactancia.
Esta protección forma parte de la obligación de garantizar el ejercicio de los derechos de la trabajadora gestante y lactante, así como al recién nacido, reconociendo que la gestación, la lactancia y la vida de un niño o una niña cumplen una función social que permite fortalecernos como colectivo.
En ese sentido, el MTPE explicó que resulta relevante garantizar la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.
LEA TAMBIÉN: Trabajo remoto en tiempos de convulsión social: ¿puede negociar con su empleador?
De la misma manera, el reglamento de la Ley N° 30709 establece que son criterios prohibidos para la diferenciación de remuneraciones aquellos vinculados directa o indirectamente con el embarazo, la maternidad, la paternidad, la lactancia, las responsabilidades familiares o ser víctima de violencia.
Además, que es responsabilidad del empleador adoptar medidas que sean necesarias para cumplir con estas disposiciones y no impactar negativamente en las remuneraciones o beneficios de las trabajadoras.
El Ministerio de Trabajo recuerda a las trabajadoras del sector privado que se encuentren en esta situación, presenten su queja ante la Sunafil a través de este link.
Por su parte, las trabajadoras del sector público pueden acudir a Servir aquí.
LEA TAMBIÉN: Teletrabajo: Retraso en reglamento de ley se debe a tardanza de Servir