Foto: GEC
Foto: GEC

A inicios de octubre, desde se dio cuenta de un nuevo conflicto entre entidades estatales y regionales ya que el gobierno regional de Ica declaró que la huelga de trabajadores de la empresa minera es improcedente, contradiciendo al gobierno central, que, mediante el (MTPE), había indicado que dicha huelga sí era procedente.

Según indicó el gobierno de Ica, son ellos quienes tienen la facultad expresa de determinar si las huelgas de trabajadores son procedentes o no para los trabajadores de su región.

Ello, en base al Auto Directoral Regional 003-2022-GORE-ICA-DRTPE, de fecha 20 de mayo del 2022, en que se declaró que era su gobierno el vería “cualquier procedimiento derivado de la negociación colectiva entre la empresa Shougang Hierro Perú S.A.A y el Sindicato de Obreros Mineros de Shougang Hierro Perú”.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo señaló que ellos son los que tienen competencia sobre la materia ya que, según el Decreto Supremo N° 017-2012-TR, es el Ministerio quien resuelve sobre la procedencia de huelgas cuando tienen un impacto notorio en la economía de más de una región o a nivel nacional y cuando se involucre a trabajadores de una empresa o sector productivo con centros de trabajo en más de una región.

Como consecuencia de ello, se desató un limbo jurídico en el cual la huelga es procedente e improcedente al mismo tiempo.

LEA TAMBIÉN

-La respuesta del MTPE-

Hoy, a través de un comunicado, el MTPE informó que en vista de este conflicto de competencia con el gobierno regional de Ica se determinó, en cumplimiento de la normativa legal y constitucional vigente mediante Resolución Ministerial N° 158-2022-TR del 5 de junio de 2022, que la autoridad competente para conocer los asuntos relacionados a la referida negociación colectiva y declarar la improcedencia o ilegalidad de la huelga, entre otros aspectos, es la Dirección General de Trabajo (DGT).

Por ello, ante la comunicación del Sindicato de Obreros de Shougang de iniciar una huelga indefinida el martes 11 de octubre, la DGT citó inmediatamente -a las partes- a su instancia de diálogo a fin de que arriben a una solución satisfactoria. Sin perjuicio de ello, y dentro del plazo legal la Dirección General evaluó y verificó el cumplimiento de los requisitos de la huelga declarándola procedente”, acotó.

En esa linea, dice que con el objetivo de garantizar el ejercicio el derecho de huelga dentro del marco legal vigente la DGT ha cumplido con oficiar a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, Defensoría del Pueblo, Jefe de la Región Policial de Ica y Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Ica, para que se tomen las acciones que pudieran corresponder en el ejercicio de sus funciones y competencias durante el desarrollo de la huelga.