Una tendencia en el mercado educativo y laboral es que cada vez son más las personas que estudian y trabajan al mismo tiempo.
Una encuesta realizada por Bumeran en el Perú reporta que el 44.5% se encuentra en esta situación (el 16.9% solo estudia, el 23.7% solo trabaja, y el 14.7% ni estudia ni trabaja).
Al respecto, Mario Bonifaz, brand manager de Bumeran Selecta, asegura que hace unos cinco años el porcentaje de quienes estudiaban y trabajaban al mismo tiempo era menor, de alrededor del 40%.
Entre quienes estudian y trabajan, el 52.8% señala que lo hace en un área distinta al de la carrera que ejercerá cuando termine sus estudios.
Estos trabajos están relacionados sobre todo a las áreas comerciales, como ventas y atención a clientes en call center.
Quienes sí suelen encontrar empleos en la misma área que estudian son los que laboran en puestos relacionados a producción, manufactura, contabilidad y finanzas, agrega Bonifaz.
LEA TAMBIÉN: Intercorp, Laureate y Vallejo tienen el 60.8% de alumnos de universidades privadas
Entre quienes estudian y trabajan al mismo tiempo, por otro lado, un 47% señala que lo hace por más de 30 horas a la semana, reporta la encuesta de Bumeran realizada a un total de 678 personas.
Y la principal dificultad señalada por quienes estudian y trabajan es administrar bien el tiempo para hacer todo (48%). Mientras que el principal beneficio es desarrollar habilidades blandas necesarias para el mundo laboral (27%).
Bonifaz explica que trabajar en algo distinto a lo que se estudia no necesariamente es negativo. “Te puede ayudar a conocer otros sectores y reforzar o no la decisión de estudio tomada”, anotó.
Pero ello, resulta más complicado cuando se trabaja por una necesidad económica (el 27% señala que lo hace por que le falta dinero) y no por ganar una experiencia laboral.
“En esos casos la necesidad hace que tomes la primera oferta laboral que encuentres”, apuntó Bonifaz.
LEA TAMBIÉN: Universidad Continental duplicó el número de sus alumnos en seis años, ¿qué estrategia utilizó?