Martín Salas, CEO Meraki de Managing Partner Chronsult
Cuando escribimos la palabra felicidad en Google obtenemos 225 millones de resultados, el concepto de la búsqueda de la felicidad está incluido en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. La felicidad es, sin duda, importante para todos.
Entonces, ¿cuáles son los factores que contribuyen a sentirnos felices?; y de esos factores, ¿la generosidad juega algún rol?
De acuerdo al World Happiness Report 2022 y otras fuentes, el amor de la familia, el grado de corrupción en la sociedad, la salud, el bienestar material y emocional, un trabajo con propósito y la generosidad, sí, la generosidad son factores presentes en aquellos países y personas consideradas más felices.
Aquí quisiera hacer una reflexión que une esos tres últimos factores y que pueden presentarse o impulsarse en las empresas, ya sea como beneficios ofrecidos a los colaboradores o como parte de la cultura organizacional. Aquí se podrían beneficiar –y de hecho es una tendencia hoy– a los colaboradores de la economía formal. Check (o quizás más bien medio check, porque el universo que lo provee es muy limitado).
Sin embargo, de acuerdo al National Institute of Health, los actos de generosidad, de amabilidad y solidaridad que tienen un efecto positivo enorme en la salud emocional y mental de las personas que las practican, los podemos ejercer todos nosotros, todos los días, porque está en nuestra esencia de seres humanos y sí las hacemos parte de nuestra agenda diaria.
El voluntariado, las donaciones a causas justas o a personas en circunstancias de vulnerabilidad completan nuestra experiencia de reafirmación humana y autoestima, tan importantes en la jornada de búsqueda de la felicidad y el equilibrio emocional que van de la mano. Esfuerzos se vienen haciendo poco a poco.
El Perú no luce demasiado bien en los rankings mundiales de solidaridad, donación o voluntariado, y aunque uno lo puede atribuir a las circunstancias difíciles del país, la realidad es que hay países en similares circunstancias y (mucho) más solidarios (y felices), lo cual abre una oportunidad enorme para todos, personas y empresas.
Harían bien más empresas y, en general, las personas, en participar más activamente en las iniciativas que promuevan la generosidad, amabilidad y solidaridad hacia los otros con los efectos positivos a nivel individual, grupal y país acercándonos –acaso sin saberlo– a esa felicidad que todos anhelamos.
Y para los utilitarios del mundo, investigaciones de la universidad de Oxford y Harvard confirman que a personas más felices, más productivas serán. Win-win, todos felices.
CLAVES
Neurociencia. Los actos de generosidad, de amabilidad y solidaridad tienen un efecto positivo enorme en la salud emocional y mental de las personas que las practican.
Química. El acto de dar o donar sin interés activa que el celebro segregue serotonina, conocida como la hormona de la felicidad.
DATO
El Perú está en el puesto 71 de solidaridad mundial de acuerdo al CAF World Giving Index.
El país Latinoamericano mejor ranqueado en el World Happiness Report 2022 es Costa Rica (16). Perú aparece en el puesto 62.