Tanto empleadores como trabajadores deben estar al tanto sobre los cambios respecto a obligaciones y derechos laborales. A continuación, presentamos las medidas dadas por el Ejecutivo o el Congreso, además de otros cambios que podrían aprobarse durante este 2024.
1. Licencia por fallecimiento de un familiar. Si bien la ley Nº 31602 se emitió a fines del 2022, recién en los últimos días de diciembre del 2023 se emitió su reglamento. Tras ello, tanto trabajadores como empleadores podrán aplicar la ley a cabalidad.
LEA TAMBIÉN: Los cinco cambios laborales más relevantes del 2023: impactos en empresas y trabajadores
La ley N° 31602 establece una licencia de cinco días por fallecimiento de familiares en el sector privado. En virtud de esta ley, el trabajador tiene derecho a ausentarse de su puesto de trabajo con ocasión del fallecimiento de su cónyuge, padres, hijos/as y hermanos/as por un plazo de cinco días calendario. El reglamento recién publicado hace la precisión de que esta licencia será “con goce de su remuneración”.
En caso el deceso del familiar se produzca en un lugar geográfico distinto al del centro de trabajo, la licencia se extiende hasta por el término de la distancia.
Asimismo, el reglamento establece que al finalizar la licencia el trabajador deberá presentar la documentación sustentatoria que acredite el vínculo con el familiar fallecido. Y, de ser el caso, acreditar que el fallecimiento se produjo en un lugar geográfico distinto al del centro de trabajo.
Si no fuera posible presentar una documentación sustentatoria, el trabajador podría cursar una declaración jurada al empleador en la que se indique el lugar donde falleció el familiar. “El empleador puede fiscalizar el uso apropiado de la licencia prevista en la ley”, agrega el reglamento.
2. Incentivos a la contratación de jóvenes. Esta es una norma de carácter laboral-tributario. Las empresas que contraten a jóvenes de entre 18 a 29 años accederán a beneficios tributarios, en el marco de la Ley Nº 31828, Ley del Joven Empresario, la cual fue promulgada en julio del 2023.
La ley indica que el beneficio tributario aplicará para las nuevas contrataciones que se realicen desde el primero de enero del 2024, ya sea por parte de empresas del régimen general, como del régimen mype tributario. El beneficio solo tendrá efecto para los ejercicios 2024 y 2025.
El beneficio consiste en aplicar una deducción adicional para el cálculo del Impuesto a la Renta (IR), equivalente al 50% de la remuneración básica que se pague al nuevo trabajador, independientemente de su jornada de trabajo y su modalidad contractual.
LEA TAMBIÉN: ¿El tiempo para cambiarse el uniforme es parte de la jornada laboral? Sunafil lo aclara
3. Incentivos a empresas de ciertos sectores. Esta es otra nueva norma de carácter tributario-laboral. A fines de diciembre del 2023 se promulgó la Ley Nº 31969, la cual da incentivos tributarios a tres sectores económicos: los sectores textil, confecciones; y el sector agrario y riego, agroexportador y agroindustrial.
La reciente ley otorga una deducción adicional para el cálculo del IR de hasta el 70% por la contratación de nuevos trabajadores en el ejercicio 2024. El beneficio se reduce progresivamente hasta llegar al 30% en el 2028. La remuneración del nuevo trabajador no debe superar los S/ 1,700 al mes.
LEA TAMBIÉN: Prohibir a trabajadores usar celulares requiere justificación, sino empresa sería multada
-Ampliación de la licencia de paternidad. Este no es un cambio ya concretado, sino una posibilidad de futura modificación legislativa. En uno de los últimos Plenos del Congreso realizados en diciembre del 2023, se puso a debate un dictamen (proyecto de ley N° 1330), el cual entre los principales cambios propone elevar de 10 a 15 días la licencia por paternidad.
Asimismo, dispone que la licencia por adopción -actualmente de 30 días pero que solo puede ser tomada por la mujer- aplique para ambos cónyuges, cuando laboren para el mismo empleador.
Si bien el Pleno decidió retornar el proyecto de ley a la Comisión de Trabajo, se espera que en la siguiente legislatura del Congreso el proyecto de ley vuelva a ser impulsado.
LEA TAMBIÉN: Controversias laborales: las resoluciones de la Sunafil que marcaron la agenda del 2023
-Aumento de la remuneración mínima. Este cambio tampoco está confirmado para el 2024 pero es una posibilidad que todos los años se pone a debate. En el 2023 el tema tomó fuerza cuando en julio, en su mensaje por Fiestas Patrias, la presidenta Dina Boluarte, anunció su interés de un incremento del sueldo mínimo. “Mi Gobierno espera que, fruto del diálogo entre los gremios sindicales y empresariales, pronto podamos anunciar al país el incremento del sueldo mínimo vital”, señaló en aquella oportunidad.
No obstante, esta posibilidad se enfrió en los meses siguientes, cuando se confirmó que la economía peruana había entrado en recesión, por lo que desde el Gobierno ya no consideraban oportuno un aumento del salario mínimo.
Los analistas estiman que el Perú podría salir de recesión entre el primer y segundo trimestre del 2024, por lo que tras ello, se estima que la posibilidad de un aumento del sueldo mínimo volverá a debate.
Cabe recordar que el último incremento del sueldo mínimo se realizó en mayo del 2022, cuando se incrementó de S/ 930 a S/ 1,025 al mes.
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.