Aunque el empleo cerró en negativo el 2023, con una caída de 0.55%, este año podríamos ver una recuperación y ya hay sectores que vienen demandando más mano de obra. De acuerdo con el estudio Index de Mercado Laboral de Bumeran, en el último mes al menos tres áreas han experimentado una alta demanda de trabajadores.
En primer lugar, el rubro en el que se vienen solicitando más trabajadores es comercial, que representó el 27.24% del total de los avisos de empleo en el portal. De acuerdo con Dora Pinedo, jefe de marketing de Bumeran Perú, esto está relacionado con las recientes campañas de ventas por el inicio del Año Escolar y el Día del Amor y la Amistad.
“Frente a este contexto, los empleadores están en la búsqueda de talentos comerciales que se adapten a la dinámica del mercado actual, que exige una respuesta rápida y eficiente, así como contribuir a expandir el alcance de la empresa, mejorar la competitividad y asegurar el crecimiento y la rentabilidad a largo plazo”, comentó Pinedo.
LEA TAMBIÉN: Empleo en Perú se contrajo en 2023, ¿quiénes fueron los más afectados?
Al rubro de comercial, otras áreas con una alta demanda de trabajadores fueron de producción, abastecimiento y logística, con un 20.44% de ofertas laborales, y Administración y Finanzas, con un 17.47% de solicitudes publicadas.
Dentro de las secciones mencionadas, los puestos específicos más demandados por los empleadores están relacionados a las ventas, pues el 10.28%, o 1 de cada 10 puestos que se solicitaban estaban relacionados a esta actividad.
Otros puestos con mayor demanda fueron comercial (8.63%), administración (4.20%), contabilidad (3.80%), y atención al cliente (3.27%).
¿En qué buscaban trabajar los peruanos?
Si bien el área comercial fue la que ofreció más puestos, la mayor cantidad de postulaciones de trabajadores fue del rubro de producción, abastecimiento y logística. En ese sector se concentraron un 26.14% de las búsquedas de empleo.
También hubo una demanda de postulantes en el rubro de administración y finanzas, con un 23.40%; y comercial, con un 16.11%. De hecho, los puestos de trabajo específicos a las que más se postulan los peruanos están relacionados con administración y comercial, con un 7.99% y 4.64% del total de las postulaciones.
Sin embargo, otras áreas registraron un bajo nivel de interesados. Los rubros con menor postulación fueron recursos humanos (8.01%); marketing y comunicación (5.89%); y tecnología y sistemas (4.97%).
LEA TAMBIÉN: Empleo: ¿Cuánto ganan en promedio los trabajadores peruanos?
¿Cuánto esperaban ganar?
A enero, el salario promedio pretendido por los trabajadores postulantes fue de S/ 3,013, una remuneración 1.46% por debajo de lo que se pedía en el año anterior.
Sin embargo, esto es variable, dependiendo del tipo de puesto y área a la que se postule. Por ejemplo, el mayor salario pretendido corresponde al puesto de gerencia y dirección general, con una remuneración esperada de S/ 9,000.
Además, en las postulaciones senior y semi-senior para cubrir puestos en tecnologías de la información las mayores expectativas salariales son de unos S/ 5,000, mientras que para los trabajadores junior en el puesto de medicina laboral la pretensión salarial también asciende a S/ 5,000.