Perú es el quinto país de América Latina con mayor demanda de profesionales relacionados al sector tecnológico, contando con un déficit de más de 17,000 expertos en este rubro. Por ello, las carreras ligadas al razonamiento lógico han cobrado mayor interés de los jóvenes de Lima Metropolitana, según el Ministerio de Trabajo.
“Sabemos que las carreras de ingeniería y tecnología están siendo de gran relevancia y generando numerosos puestos de trabajo. Por ello, es vital que los nuevos perfiles se enfoquen en estas áreas, las cuales nos permitirán crecer como país y mejorar la calidad de vida de más ciudadanos”, explicó la directora de Ciencia de Datos de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), Yamilet Serrano.
Estas profesiones, relacionadas a la innovación, se convertirán en piezas clave para las empresas. Por ello, la especialista señaló seis de las carreras que están siendo más demandadas en el mercado laboral:
- Ingeniería de la Energía. El mundo se está orientando a que las energías renovables sean las protagonistas y el Perú tiene gran potencial de recursos para la generación de estas. Los ingenieros de la energía mejoran las condiciones de transmisión, distribución y uso de energía, tomando como base la garantía del suministro a un costo asequible y con un reducido impacto medioambiental.
- Ingeniería Mecánica. Para impulsar la industrialización y competitividad del país se requiere de sistemas inteligentes que, inclusive, puedan ser dirigidos remotamente. Por ello, los ingenieros mecánicos pueden trabajar en diversos sectores como automotriz, aeronáutico, marítimo, minero, petrolero, manufactura, construcción, medicina (como biomecánica), telecomunicaciones, etc.
- Administración y Negocios Digitales. La transformación digital se aceleró en las empresas, por lo cual esta carrera, nueva en el Perú, provee a los profesionales de administración de un mindset de innovación y tecnología, preparándolos para construir y liderar los negocios del futuro, teniendo como eje a las personas.
- Ingeniería Civil. Para crear ciudades modernas cada vez se requieren más ingenieros civiles capaces de dominar las nuevas tecnologías y comprometidos con el medio ambiente. De esta forma, estos profesionales pueden desarrollarse en diversas industrias que les permitan el planeamiento, diseño, construcción y mantenimiento de infraestructuras, como hospitales, colegios, viviendas, presas de agua, centrales eléctricas, sistema vial, entre otros.
- Ciencia de Datos. El siglo XXI es la era de los datos, pues todos los usuarios dejan una huella digital al interactuar, por ejemplo, en redes sociales. Así, los científicos de datos son capaces de manejar, analizar e interpretar datos, con lo cual podrán identificar patrones y predecir el futuro. Sus habilidades les permiten trabajar en cualquier campo, como medicina, medio ambiente, negocios, entretenimiento, etc.
- Ingeniería Mecatrónica. Con el fin de reducir errores u optimizar actividades que requieren movimiento en cualquier industria, es importante la creación de sistemas autónomos, los cuales puedan sustituir actividades realizadas por el hombre. Por ello, los ingenieros mecatrónicos utilizan conocimientos de robótica, ingeniería electrónica, informática y telecomunicaciones.