En un mundo caracterizado por avances tecnológicos acelerados y cambios constantes en la economía, las profesiones del futuro se encuentran inmersas en una transformación sin precedentes.
Daniella Puémape, carreer services manager en Cornerstone Perú, comenta que “El futuro del trabajo se presenta emocionante y desafiante, con tendencias que transformarán la manera en que entendemos y realizamos nuestras labores diarias”.
LEA TAMBIÉN: Cinco pasos y estrategias para iniciar e impulsar un negocio si eres estudiante
Las tendencias del mercado laboral para el 2024
La especialista destaca las principales tendencias y transformaciones que marcarán el panorama laboral:
- Automatización: La automatización, al igual que la inteligencia artificial estarán en el día a día del trabajador y su rutina laboral.
- Gestión remota: La gestión remota y la flexibilidad en el entorno laboral será una necesidad, tanto para el trabajador como para la compañía. Esto implicará una reevaluación de los modelos tradicionales de trabajo.
- Sostenibilidad: Las organizaciones del futuro se centran en la sostenibilidad, generando una creciente demanda de profesionales con habilidades en esta área.
LEA TAMBIÉN: Los perfiles y tendencias para la contratación temporal de personal por campaña navideña
Las profesiones más demandadas para el 2024
Según la especialista en gestión del talento, las siguientes profesiones reflejan la evolución del mercado laboral hacia roles especializados que integran tecnología, sostenibilidad y habilidades interpersonales clave.
- Ingeniero de AI. Encargado de desarrollar algoritmos, sistemas de aprendizaje automático y ofrecer soluciones innovadoras.
- Especialista en Ciberseguridad. Encargados de proteger la información confidencial y garantizar la integridad de los sistemas informáticos.
- Desarrollador de VR (realidad virtual) y AR (realidad aumentada). Profesionales que crearán experiencias inmersivas, transformando la manera en que interactuamos con la información y el entorno.
- Especialista en Sostenibilidad. Estos profesionales trabajarán en el diseño e implementación de estrategias empresariales que promuevan prácticas sostenibles y responsabilidad social.
- Analista de datos de salud. Estos profesionales interpretarán grandes conjuntos de datos para identificar patrones, mejorar tratamientos y contribuir a avances médicos.
- Especialista en Biotecnología. Desarrollarán soluciones innovadoras en campos como la medicina, la agricultura y la producción de alimentos, contribuyendo al avance de la ciencia y la salud global.
LEA TAMBIÉN: Cuando la confianza ayuda a los gerentes de proyectos, y cuando los mete en problemas
Habilidades y competencias clave demandadas en el futuro
En este contexto de transformación, resulta crucial que los profesionales adquieran habilidades y competencias específicas para destacar en las posiciones que se demandarán en el futuro. Estas son:
- Habilidades tecnológicas: el dominio de herramientas de inteligencia artificial y analítica de datos será fundamental en cualquiera de las carreras del futuro.
- Inteligencia emocional: entender y gestionar las emociones, será crucial en un entorno de trabajo diverso y globalizado.
- Formación continua: Las organizaciones enfrentan la oportunidad de innovar y crecer, pero también el desafío de adaptarse a los cambios constantes. Según Daniella Puémape, “es fundamental poner como prioridad la formación continua para superar estos desafíos y aprovechar las oportunidades como profesionales”.