Esta semana el parlamento chileno aprobó una ley que reducirá la jornada laboral máxima de 45 a 40 horas semanales, la cual se espera será promulgada por el presidente Gabriel Boric en los próximos días.
La noticia proveniente del vecino país nos genera la pregunta si en el Perú resultaría viable o no implementar un cambio de este tipo. Cabe recordar que en Perú la jornada laboral máxima es de 48 horas a la semana.
LEA TAMBIÉN: Boric: “Jornada laboral de 40 horas semanales nos acerca a un nuevo Chile”
Al respecto, el abogado laboralista Germán Lora, socio del estudio Damma, refirió que si se tiene en cuenta la tendencia vista en la región, en Perú en el futuro también se evaluaría una reducción de la jornada laboral.
Cabe anotar que Ecuador ya cuenta con una jornada máxima de 40 horas a la semana. Colombia aprobó en el 2021 reducir la jornada semanal de 48 a 42 horas, medida que empezará a aplicarse desde este año, en un proceso de reducción gradual que culminará en el 2026. Y ahora se suma Chile, también con una disminución progresiva en un periodo de cinco años.
“Existe una tendencia en la región, donde se busca una mayor conciliación entre la vida profesional y personal de los trabajadores. Perú seguramente estará en camino a ello, y más pronto que tarde también se tendrá que evaluar el tema”, refirió Lora.
Sostuvo que el riesgo de que disminuya la productividad de una empresa por reducir la jornada a 40 horas a la semana ahora es menor que hace algunos años, debido al avance de la tecnología y la automatización de algunos procesos productivos.
“Una reducción de la jornada laboral no necesariamente implicaría que la empresa tenga que contratar a más trabajadores. Este efecto ya no sería la razón fundamental para frenar la medida, como sí lo era antes”, remarcó Lora.
En ello coincidió Fabricio Medrano, profesor de derecho de la Universidad del Pacífico, quien ve viable una reducción de la jornada laboral en Perú. Refiere que actualmente ya existen convenios colectivos en algunas empresas de Perú donde se han fijado jornadas laborales de 40 horas semanales.
“Este tipo de convenios colectivos lo vemos en empresas industriales o de servicios. Pues tener una jornada de 48 horas a la semana no necesariamente eleva la productividad respecto a una jornada de 40 horas”, subrayó.
LEA TAMBIÉN: Tomarse más tiempo del permitido para almorzar, ¿puede ser causal de despido?
Ambos especialistas coinciden en que de aplicarse una reducción de la jornada laboral máxima en Perú, esta debe implementarse de forma progresiva durante algunos años, tal como ocurrirá en Colombia y Chile, para así evitar impactos bruscos en el mercado laboral.
Lora propone otra medida complementaria para compensar un posible costo laboral para las empresas. “Se podría disponer que durante un periodo, por ejemplo tres años, se limite el aumento de sueldos a los trabajadores”, anotó.
“Perú va camino a la reducción de la jornada laboral. Si se presenta un proyecto de ley, no creo que haya resistencia para aprobarlo. Pero la disminución debe ser progresiva”, anotó por su parte Medrano.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.