Puede parecer simple, pero el hecho de mirar a las personas a los ojos en una conversación pone en marcha un vínculo comunicativo que favorece las relaciones interpersonales. Y si a esa conversación le sumamos desde un inicio empatía y un sincero reconocimiento de su trabajo, estaremos en camino de lograr una comunicación eficaz y creíble con el otro interlocutor.
Jaime Lértora, consultor en proyectos de comunicación y profesor de PBS, propone asumir el compromiso de “hacer que nuestra comunicación sea cada día más clara, abierta y franca; y de mostrarnos convencidos de lo que hacemos y decimos. Nosotros somos lo que comunicamos”, subrayó.
¿Y cómo mejorar nuestras formas de comunicar? Según el actor y director de teatro, hoy en día mucha gente tiene la misma cara inexpresiva para todo, y no basta con justificar esa actitud diciendo que “tal persona siempre es así pero a nadie le afecta. Mentira. Sí nos afecta”, dijo el ponente de la última charla de Salón Gestión-PBS.
Receta del cambio
Como primer paso, Lértora aconseja averiguar, recordar y siempre usar el nombre de las personas con quienes compartimos una actividad. También resaltó la necesidad de “recuperar la mirada” y demostrar interés por el otro, valorando su labor en la organización, más allá del cargo o función que desempeña.
“Estudiamos maestrías y diplomados, pero seguimos portándonos de la misma manera, y muchas veces fracasamos porque no tenemos lo fundamental: la comunicación entre nosotros”.